Club de Carta Inglesa adelanta su variado primer larga duración
Además, el quinteto penquista también será parte de inédita versión online de Rockódromo 2020, en septiembre.
Con cuatro años de historia musical y tras numerosas presentaciones -en conciertos, festivales y jornadas musicales de diversa índole- Club de Carta Inglesa ya se encuentra en tierra derecha para lo que será su primer larga duración.
Con una primera muestra del trabajo de la banda, con el EP "Matrioshka" (2017), hoy el joven quinteto consolida su sonido de la mano de la diversidad sonora.
Con tres adelantos presentados -"Jugar al fútbol", "Volar" y "Lo que quema"- la agrupación lanzará el single "Frágil", el viernes 21 de agosto, que contará con la participación de Martina Lluvias.
De acuerdo al tecladista y guitarrista, Ignacio Bastías, "la canción no iba a estar en el disco. Es la última canción que decidimos agregar y trabajar. Encontrábamos que faltaba algo y buscando en nuestras demos encontramos varias posibilidades, hasta que llegamos a ella".
Con un sonido suave, que mezcla la voz de Lluvias y el vocalista Sebastián Ávila, "Frágil" no suena como nada que la banda haya presentado anteriormente. Un tipo de canción romántica, tipo balada pop, que funcionará como un buen equilibrio para el álbum.
"Cuando armábamos el disco, sentíamos que faltaba una balada y darle una vuelta para hacerlo más redondo", agregó Bastías.
Disco
El primer larga duración de la banda ya está grabado y contará con 12 canciones, según detalla la banda. "El disco es diverso, no se puede encasillar en un solo estilo, esa es su característica. En 'Volar', por ejemplo, tenemos guajira. En 'Lo que quema' tenemos algo bailable y en 'Frágil', habrá una balada. Hay tintes de flamenco en el resto, cosas más oscuras", señala el guitarrista Jordan Carrasco.
Además de esta diversidad sonora, el disco se cargará al tradicional sonido de guitarras, bajo, batería y teclados, también cargado al uso de sintetizadores. Marca de la casa del sonido de la banda.
"Hay instrumentales igual. Algo que quisimos hacer es ponerle 'conectores', que son canciones transitorias a otras. Todo el disco es una historia y lo dividimos en tres fases, y hay tres canciones que sirven como transiciones. Buscamos contar una historia, pero que también el oyente forme la suya", asevera Bastías.
Las 12 canciones del álbum -aún sin nombre, pero previsto para inicios de 2021- son resultado de un intenso trabajo de poco más de un año, pasando por el estallido social. Un proceso que comenzó con "Jugar al fútbol, lanzada en agosto de 2018, cuya letra -curiosamente- cerrará la trama del disco.
El proceso de pandemia, por razones lógicas, ha impedido las presentaciones en vivo. Sin embargo, para Club de Carta Inglesa ha sido un tiempo de acercarse a sus seguidores y de aprovechar los recursos tecnológicos.
La publicación de covers, numerosos lives en Instagram e incluso entrevistas improvisadas para conocer a los integrantes, están dentro de las acciones para mantenerse activos.