Nuevos cordones sanitarios
En mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había indicado que América del Sur se estaba convirtiendo en el nuevo epicentro de la pandemia, al ver con preocupación el notable incremento de casos, anticipando que el coronavirus traería semanas muy duras al continente, por lo que no era el momento de relajar las restricciones impuestas para su control.
Y así ha ocurrido. Latinoamérica y el Caribe se convirtieron el pasado viernes en la región del mundo con más fallecidos por covid-19, al sumar 213.120 decesos y superar el número de muertos registrado en Europa. América Latina sobrepasó los 212.660 fallecimientos acumulados en Europa, según el balance hasta ese día, de manera que el 44% de las muertes por coronavirus ocurridas en el mundo en la última semana se registraron en el continente, que también tiene la mayor cantidad de infecciones en el marco de la pandemia, con 5,3 millones, más de la mitad de ellos (2,9 millones) en Brasil. El gigante sudamericano acumula 98.500 muertes y es el segundo del mundo más afectado en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos.
México, con 128,8 millones de habitantes, superó las 50.000 defunciones y alcanzó los 462.690 casos del virus, según cifras oficiales. Por detrás aparecen Perú, Chile, Colombia y Argentina, de acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins.
El mundo lleva más de cinco meses inmerso en la pandemia del covid-19 y no es el momento de quitar el pie del acelerador, había expresado recientemente el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, junto con reiterar que veía con preocupación lo que ocurría en Latinoamérica, donde ya hay 5,3 millones de casos confirmados y -tal como se preveía- se ha transformado en el nuevo epicentro de la pandemia. Por ello, ha sugerido no relajar los controles sino que mantenerse fuerte y vigilante, con medidas de salud pública que han sido probadas en otras naciones.
En Chile, el Ministerio de Salud informó ayer que desde el inicio de la pandemia ha habido 373.056 casos en el país, de los cuales 17.153 se mantienen activos, mientras un total de 10.077 personas, lamentablemente, han fallecido a causa de la enfermedad.
Sin embargo, el comportamiento de la ciudadanía ha sido dispar a lo largo del país, por lo cual se han adoptado las restricciones sanitarias que correspondan a cada zona. En la provincia de Concepción, al cordón sanitario que desde la semana pasada se encuentra vigente de manera indefinida en Talcahuano, se sumarán desde hoy a las 5 de la mañana, los cordones sanitarios entre Penco y Concepción y entre San Pedro de la Paz y Coronel, donde personal de la salud y de las Fuerzas Armadas y de Orden realizarán controles con el fin de tratar de frenar los incrementos de contagios.
Durante los últimos días ha aumentado el ritmo de casos, porque las medidas estrictas que se han ordenado no se respetan, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. En nuestra Región es posible verlo en las filas que se realizan frente a bancos, locales comerciales o servicios públicos. Parece que en momentos en que se preveía el auge de contagios, se ha relajado el cuidado.
Luego de más de cinco meses desde que llegó el coronavirus a Chile, es evidente que en las últimas semanas muchas personas han hecho caso omiso a los llamados de las autoridades y expertos para protegerse y evitar salir, para no contagiar ni contagiarse. Incluso se ha informado de infectados que teniendo diagnóstico positivo de covid-19, de todas maneras salen y son sorprendidos en los controles sanitarios en las calles, transmitiendo el virus a otras personas. Otros han infringido las cuarentenas, las barreras sanitarias, toque de queda, las recomendaciones de distancia social o del uso de mascarilla.
Con esos comportamientos, las posibilidades de volver a una relativa normalidad se alejan cada vez más.
En la provincia de Concepción, al cordón sanitario que desde la semana pasada está vigente de manera indefinida en Talcahuano, se sumarán hoy, los cordones entre Penco y Concepción y entre San Pedro de la Paz y Coronel, donde personal de la salud y de las Fuerzas Armadas y de Orden realizarán controles.