"En los ingresos la principal merma fue la campaña de abonados"
Pandemia dejó al Almirante a mitad del proceso de captación y sin recaudación por duelos en casa. Inmortal mantuvo sus ingresos por concepto de publicidad.
En el fútbol la temporada comienza con el presupuesto. Cada club define ingresos y egresos para solventar el año futbolístico en lo deportivo y económico. En Segunda División el público cumple un rol fundamental a la hora de generar recursos y Fernández Vial no escapa de ello. El Almirante tenía contemplado para este año una cierta cantidad de partidos en casa con un número determinado de abonados, una proyección que quedó en nada desde el 16 de marzo.
"Hasta esa fecha más de 500 personas tenían su abono y pensábamos superar los 1.000 ese mes. Posterior a la Noche Aurinegra se estableció que no se podía jugar más y hasta ahí quedó el proceso", describe Felipe Sáez, gerente general aurinegro.
Sáez agrega que "en los ingresos la principal merma para nosotros fue la campaña de abonados". El proceso quedó a mitad de camino, al igual que la proyección de venta de boletos, algo que no ocurrirá en un buen tiempo. "A esta altura del año deberíamos estar en la fecha 12 o 14 del campeonato. Eso significa por lo bajo siete partidos de local y el mismo número de recaudaciones. Esos montos son los que no estamos teniendo en estos momentos. Entre abonados y ticket de día de partido significan el 60% de nuestros ingresos", agrega el gerente vialino quien prefiere mirar la mitad del vaso lleno.
Lo positivo para el Almirante es que pudo reducir costos operaciones y mantener flujo de caja gracias a los auspiciadores. Sin fútbol el "Inmortal" no tuvo gastos con el plantel durante cuatro meses. "Disminuyó el costo logístico. En este tiempo no tuvimos viajes, no hay traslados del plantel desde marzo a la fecha. Es un gasto importante, siempre se viaja con antelación, hospedaje, alimentación. Nosotros retornamos a los entrenamientos el mes pasado. Recién ahí comenzamos con los gastos en ese aspecto", describió el gerente general.
Sobre los ingresos por publicidad Sáez sostuvo que "la gran mayoría de las empresas respetó los acuerdos económicos por lo tanto eso igual nos genera un monto". "Lo positivo está en nuestras redes sociales que son bastantes potentes. Si bien no es lo mismo que una imagen de un partido, hay una visualización de la marca". Por mientras el Almirante sigue entrenando a la espera de una vuelta a la acción en cancha que permita mayor visualización a la hora de generar ingresos.
500
abonados alcanzó a tener el Almirante hasta que llegó la pandemia.