Biobío: exámenes PCR para detectar el covid-19 aumentaron un 16% en julio
El número de muestras promedio analizado pasó de 1.337 en junio a 1.558 durante este mes. El seremi de Salud sostuvo que el objetivo es mantener esta cifra de testeo para detectar y aislar la mayor cantidad de casos positivos.
De 1.337 test PCR analizados en promedio durante junio se incrementó a 1.558 muestras procesados durante este mes. Es decir, la Región aumentó en un 16% el número de exámenes que realiza para detectar casos de coronavirus (covid-19) en la población.
En la jornada de ayer, y por tercera vez en julio, Biobío informó la realización de más de 2 mil test de Reacción en Cadena de la Polimerasa, PCR, capacidad máxima de los nueve laboratorios que actualmente analizan las muestras, por lo que alcanzó un total acumulado desde febrero a la fecha de 124.496 exámenes analizados.
Si bien desde un inicio de la pandemia en la Región se procesaron muestras para detectar el virus, en los últimos dos meses este se ha incrementado. En junio se procesaron 40.113 con una positividad que llegó al 12%, mientras que este mes ya se analizaron 45.171 test, detectándose en el 10% la presencia del virus.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, contó que esta alza de exámenes es debido a la búsqueda activa que están realizado en la Región -lo que se suma a una mayor capacidad en los laboratorios-, lo que les ha permitido detectar una mayor cantidad de casos positivos, lo que se traduce en un aislamiento más precoz.
"En los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) hemos encontrados casos positivos. Esta medida nos ha ayudado a salvar la vida de esas personas, porque aislamos rápidamente a los positivos de los residentes, evitando contagios en el resto", contó Muñoz.
La autoridad regional destacó que en la jornada de ayer se informaron 153 nuevos contagios -alcanzando un acumulado de 11.135 contagios-, que es una cifra similar a la de días previos. No obstante la positividad sólo fue de un 7%, lo que es considerado un indicador positivo.
"Si mantenemos el número de exámenes por sobre los 1.500 ó 2.000 y obviamente comienzan a aparecer menos casos, significa que tenemos una cifra positiva, que refleja un control de los brotes", sostuvo el seremi de Salud.
Hay que recordar que actualmente Biobío suma 1.432 casos activos, lo que la ubica como la segunda región con más personas con la capacidad de contagiar a otros.
MANTENER EL TESTEO
La médico epidemióloga y docente del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UdeC, Marta Werner, valoró el aumento del testeo ya que permite detectar a personas que presentan síntomas leves o asintomáticos.
"Todo aumento en el testeo va a permitir un mejor conocimiento de cómo está evolucionando la pandemia", comentó Werner.
Sin embargo, y pese a este aumento, la médico llamó a las autoridades de salud a estar atentos a la positividad diaria, la que no debe superar el 10%. Enfatizó que la positividad acumulada, que actualmente llega al 9,3%, puede resultar engañosa en un análisis metodológico, por lo que expresó que es relevante el testeo que se realiza cada día.
"Si se supera el 10% en los exámenes que está realizando, probablemente necesita aumentar ese testeo, porque pudiera haber más personas que estando enfermas que no están siendo diagnosticadas", sostuvo la epidemióloga.
Es por eso que la docente de la UdeC llamó a las autoridades a seguir manteniendo el nivel de testeo actual, y a incrementar la búsqueda activa casos, ya que así se podrá determinar si la circulación del covid-19 está siendo baja o no.