Van Rysselberghe y pertinencia de nuevo senador local: "Es un tema que tenemos en la mesa"
Entre los nombres que baraja el partido para reemplazar al exsenador Víctor Pérez, hoy ministro del Interior, están los diputados Sanhueza, Van Rysselberghe, Norambuena y el intendente Arrau. "Todas son cartas válidas y evaluaremos la mejor solución", dijo la senadora.
Horas de definiciones se viven al interior de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para conocer quién será el militante que ocupe el cupo senatorial por Biobío y Ñuble que dejó Víctor Pérez, para asumir el Ministerio del Interior.
Uno de los puntos en el que las directivas regionales de ambas zonas del país, así como también las cartas que han sido sondeadas para poder tomar el cupo, han coincidido tiene que ver con que la persona que asuma el cargo debe tener experiencia y pertinencia territorial, considerando que es uno de los dos escaños birregionales del Senado y que en la zona representa a las provincias de Arauco y Biobío, pese a que para la elección senatorial del próximo año se considera la elección de tres senadores en la Región.
Consultada por este medio, la senadora por la zona y presidenta nacional del partido gremialista Jacqueline van Rysselberghe afirmó que "ese es uno de los elementos que hoy está hoy en la mesa respecto a la evaluación, en un proceso que va avanzando bien y esperamos tenerlo definido a la brevedad".
Sobre los nombres que se mencionan, entre ellos el intendente de Ñuble Martín Arrau y los diputados Gustavo Sanhueza, Iván Norambuena y su propio hermano el diputado Enrique van Rysselberghe, la representante del Biobío en la Cámara Alta, no descartó ninguno y dijo que "la verdad es que se evaluará la mejor solución para encontrar al reemplazo del senador Víctor Pérez, pero todas son cartas igualmente válidas".
PROCESO DE BÚSQUEDA
Felipe Salaberry, secretario general de la UDI detalló que en paralelo al proceso de búsqueda de los militantes que asuman los escaños que tanto Víctor Pérez en el Senado como Jaime Belollio en la Cámara de Diputadas y Diputados, existe un proceso administrativo de notificación de las inhabilidades o renuncias, que aún no se cumple del todo, pese a que sus compañeros de coalición, Renovación Nacional, ya confirmara los nombres que tomarán los escaños vacantes.
"El proceso también considera elementos administrativos que tanto la Cámara como el Senado que deben informar a la presidencia del partido, respecto a las vacantes y considerando que la ley mandata a los partidos políticos a decidir quien toma esos cupos. Hoy (ayer) recibimos la comunicación de la Cámara de Diputados y en los próximos días seguramente la del Senado; por ello hoy es un proceso que está abierto", comentó.
Además Salaberry explicó que durante estos días, desde la designación de Pérez en Interior, han sostenido una serie de reuniones escuchando a todas las voces dentro del partido, entre ellas las directivas regionales de Biobío y Ñuble: "Tanto Víctor como Jaime han sido muy importante para el trabajo de la UDI en el parlamento, han representado fielmente la impronta del proyecto que lidera la UDI. Por ello nos estamos tomando el tiempo necesario para decidir qué haremos, y obviamente se consideran distintas opiniones, conversando con los dirigentes locales, recibiendo dicha información. Pero también estamos escuchando las propuestas de quienes dejaron dichos cargos, porque nos importan mucho su opinión y son quienes conocen los territorios".
Sobre los nombres que se rumoran para asumir el cargo, el secretario general del gremialismo apuntó que todas son cartas válidas, con "condiciones y credenciales de sobra para poder tomar ambos cupos".
¿Cuándo se conocerán los nombres? "Está el tema administrativo que aún no se resuelve, sin embargo sabemos que debe existir cierta celeridad en el proceso. Nos tomaremos el tiempo que se pueda para escoger a las mejores cartas", cerró Salaberry.