"Esto será un súper lindo reencuentro, del que he tenido la ilusión por años"
Después de 12 años, la destacada voz del jazz se reúne con los 56 músicos de la agrupación UdeC, para ser parte de "Movidos x Chile", festival que busca reunir fondos en el contexto de la pandemia.
Un concierto particularmente especial para los propios organizadores, los 22 artistas participantes, las 158 organizaciones apoyadas por ellos y la numerosa audiencia remota, que se espera sumar mañana, a partir de las 10 horas, en el festival "Movidos x Chile".
También para la cantante penquista Claudia Acuña, quien se tomará el escenario virtual, junto a la Orquesta Sinfónica UdeC, para interpretar dos canciones de Violeta Parra -"Qué sacado de quererte" y "La jardinera"- además de "Feeling good" de Nina Simone.
"En lo personal esto será un súper lindo reencuentro, del que he tenido la ilusión por muchos años. Después que hice el Violeta Parra Sinfónico (2008, siendo la primera en presentar esa obra con la Sinfónica), nunca más pudimos hacer nada. Pasaron muchas cosas y varias intervenciones que no hicieron posible este reencuentro, como también el desarrollo de otros proyectos que tengo deseos de hacer con la Orquesta", comentó la artista de cuna penquista y que suma más de 20 años de residencia en Nueva York (vive en Brooklyn).
Desde su carácter jazzístico/vocal, comentó que unirse a la iniciativa organizada por el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) y la red Movidos por Chile, le era muy gratificante.
"Una que va apoyando causas por Chile y en apoyo a la gente en Chile, me emociona y me mueve", resume sobre su presencia en esta causa artística que busca recaudar fondos para ir en ayuda de las citadas organizaciones afectadas por la pandemia actual.
"A pesar de todos los años y de vivir fuera, soy chilena y los chilenos tenemos una conexión muy arraigada", agregó.
Desde el punto de vista profesional, compartir con pares de otros estilos y propuestas, cantando y haciendo este repertorio con la Orquesta le resulta un honor y placer. "Esto es un tremendo desafío, porque todo se ha hecho remoto. Yo desde Brooklyn y la Orquesta con cada uno en su casa (los 56 integrantes), aprendiendo a usar tecnología que jamás lo había usado", sostuvo, quien será parte del cartel del evento que será transmitido por conectamasfiis.com (allí se invita a la ciudadanía a "Elegir una causa" a través del sitio web de Movidos x Chile (www.movidosxchile.cl).
MUJERES FUERTES
El evento apuntando a su carácter solidario, sumará la presencia de la agrupación docta junto a una voz relacionada con el jazz, para interpretar cortes que transitan en el folclore, como también los sonidos sincopados (Simone).
- ¿Qué tal cantarlas a ellas y con los temas seleccionados?
- Las canciones de Violeta Parra son muy cercanas a mí, por razones obvias. Por ser chilena, por haberme criado escuchándola y por el tributo que siempre le he hecho en mi carrera a ella, a Víctor Jara y otros compositores chilenos, algunos aún vivos. Cantar estas canciones siempre es muy emocionante, con la Orquesta y los arreglos del maestro (Guillermo) Riffo, llegan al corazón. Es estar un poquito en casa. También el homenaje que le hacemos a Nina Simone, una mujer emblemática en la música del jazz y en el movimiento social de los años 60, lo que su mensaje y voz ha transgredido en el tiempo, aunque físicamente ya no esté con nosotros.
-Apuntas a mujeres claves desde lo social.
-Siento que es una obligación cantar canciones con contexto, con mensaje, uno que a mí me importa dar, de igualdad, respeto, empatía, fuera, poder, de exigir justicia hacia el ser humano.