Autoridades y vecinos piden elevar control por incremento de casos de covid-19 en Talcahuano
Alcalde Campos reiteró críticas al Minsal, luego que no se anunciaran medidas. Seremi de Salud indicó que hay fiscalización y aislamiento de casos.
Tras el progresivo aumento de casos activos por covid-19 en Talcahuano, distintas voces de esa comuna se han sumado para solicitar un aumento de las medidas y las fiscalizaciones en los puntos de mayor riesgo para disminuir los brotes, tanto comunitarios y familiares.
De acuerdo al último reporte de la autoridad sanitaria, la comuna puerto es la que lidera con el mayor número de casos activos en la Región con 226 personas confirmadas con coronavirus. Esa cifra, incluso, supera al número total de casos en la provincia de Biobío (206).
Desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos en Talcahuano enfatizaron que la situación es cada vez más preocupante, sobre todo en sectores de mayor movimiento. Por ello insistieron en que es necesario mejorar las estrategias de control y fiscalización, particularmente en el centro de la ciudad con el objetivo de disminuir los factores de riesgo.
Asimismo, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, criticó que el Ministerio de Salud no decretara medidas más restrictivas en la comuna, pese a las gestiones realizadas con el ministro, Enrique Paris.
MÁS CONTROL
Maritza Vergara, presidenta de la Unión comunal de Junta de Vecinos en Talcahuano, calificó como preocupante el aumento de casos durante las últimas semanas. "Desde el inicio de la pandemia la comuna se mantuvo dentro de los márgenes que podrían calificarse como normales, pero los últimos días la cantidad de casos que aparecieron han sido de preocupación", indicó.
La dirigente afirmó que algunos de los contagios podrían responder a un relajo de la comunidad. Sin embargo, enfatizó que es necesario aumentar los controles. "No sé si una cuarentena podría ser efectiva, pero sí se puede revisar que no hayan aglomeraciones y que se controle el comercio ilegal o los focos que son más de peligro", añadió.
El alcalde Campos señaló que es una decisión lamentable de parte de los equipos del Ministerio de Salud de no haber decretado una medida como cordón sanitario en Talcahuano. "Las cifras de contagios son alarmantes y preocupantes para la comuna. El llamado que hoy estamos haciendo al Gobierno es a seguir evaluando".
Asimismo, la autoridad agregó que "el llamado también es a la comunidad, a no relajarse, a mantener las medidas como el uso de mascarillas. Es una ayuda importante mantener esas medidas".
INVESTIGACIÓN
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, precisó ayer que, de acuerdo a la investigación, los contagios comunitarios finalmente fueron los responsables de la aparición de brotes familiares en Talcahuano. "Eso se pudo deber a alguna aglomeración de personas, en la misma ciudad o en otras comunas del Gran Concepción", reconoció.
Por ello, dijo, las fiscalizaciones y aislamientos se incrementaron desde el pasado jueves. "En los próximos días obviamente tendremos un balance de esa estrategia en la comuna de Talcahuano (…) obviamente se evaluarán otras medidas", reconoció.