IguannaRock celebra seis años dedicados a la difusión del rock independiente
La plataforma que es liderada por Diego Lira y Mauricio Parada, tendrá pronto una actualización.
El coro de la canción "Rock and roll all night", de Kiss, versa "I wanna rock and roll all night and party every day", es decir, "quiero rock and roll toda la noche y fiesta todos los días".
Es precisamente este juego de palabras de "querer rock and roll" lo que está detrás de IguannaRock, portal de música que estos días celebra seis años de vida en medio de la pandemia.
"(El nombre) es un juego de palabras con I wanna y rock en inglés, mezclado con iguana el reptil. Vendría siendo una fusión de conceptos centrado obviamente en el rock", detallan sus fundadores, Diego Lira y Mauricio Parada.
Iniciado en julio de 2014, el proyecto virtual nace de la idea de Lira de pasar su blog de noticias musicales a una plataforma establecida, como una forma de apoyo y difusión para bandas independientes nacionales.
Para desarrollar la iniciativa, Lira se adjudicó un Capital Semilla, de Sercotec, iniciando la plataforma web. Es ahí donde Parada, ingeniero informático, entra al proyecto.
UN CAMINO DE SEIS AÑOS
En sus inicios, como marcha blanca, Iguanna Rock comenzó su trabajo con 10 agrupaciones, entre las que se encontraban nombres locales como La Big Rabia, El Increíble Sr. Corbata y Los muertos, más otros nacionales como Cleaver, Recrucide y Akinesia.
- ¿Cuáles fueron las dificultades que tuvieron en los inicios y cómo las superaron?
- Definitivamente, fueron determinar las necesidades e inquietudes de los músicos actuales, además de crear esta plataforma que apunta datos de audiencia de manera automática. Con esos datos, crear insights o estrategias a las bandas del portal, para que conocieran a su audiencia y supieran quien los escuchaba. Hasta el día de hoy estamos intentando dar con una fórmula definitiva, la escena es desafiante y existe muy poco interés general de la gente por la música del país, la mayoría prefiere "importar" la música que escuchan. Eso complica las labores, pero estamos siempre en el frente de la trinchera de la difusión de la música chilena.
- ¿Recuerdan alguna anécdota de sus inicios?
- (Parada) Cuando nos ganamos el segundo financiamiento, un Corfo, para mí fue muy chistoso. Diego llegó con su hermana a mi trabajo para avisarme que habíamos ganado. Recuerdo que saltábamos abrazándonos y chillando en plena calle. Fue un momento muy bonito, me imagino también para tantos otros emprendedores que se la juegan por sacar estos financiamientos para apoyar sus negocios.
- Cuando uno inicia un proyecto de este tipo, por supuesto nunca le pone una fecha límite para terminarlo, pero ¿pensaron alguna vez llegar a seis años?
- (Lira) Cuando nos juntamos en esa primera reunión con Mauricio, yo le dije que necesitaba a un informático que se subiera al barco conmigo. Me dijo que se unía, pero si el proyecto iba con todo, si no, para qué. Yo le manifesté mi intención de que fuera un proyecto de vida, lo que sigue hasta hoy. Entonces, hemos seguido adelante según esa convicción. Cumplir seis años no es algo que no esperábamos, independiente que sabemos que el medio es complejo y puede ser ingrato, pero es una ola que hemos sabido surfear.
- Si miran hacia atrás, ¿cuánto de ese IguannaRock inicial queda aún?
-Tenemos la misma base ideológica de apoyo a la música chilena de manera incondicional, intentando dar oportunidades a las bandas más underground de conseguir espacios digitales, sonar en radios, aparecer en TV, invitarlos a tocar en shows en vivo (...) Es nuestra esencia, y la hemos seguido. Si bien hemos crecido, siempre es en pos de encontrar nuevos lugares, para que suenen los artistas que crean nuestra música.
- ¿Novedades en preparación?
- Pronto sacaremos una nueva actualización que integra una red social completa en IguannaRock, donde pueden participar todos los actores de la escena. Quizás implementemos un marketplace de rock en la web, con productos de gente que se inscriba al portal, además queremos tirar la plataforma de videos para capacitación o tutoriales de música.