Entrópica: entre un galardón impensado y la exploración del pop
Ganó el premio a "Mejor artista pop" en los Pulsar gracias a su sexto disco, "Formas", del cual lanzó un videoclip.
Destacada figura del electro pop nacional, Entrópica circula bajo el escenario tras el nombre de Francisca Bascuñán, una santiaguina que estudió canto lírico y además es ingeniera en sonido, amén de productora, compositora y cantante con una trayectoria que se empina a los ocho años desde sus comienzos en Le Fruto.
En su más reciente videoclip aparece vestida de ajustada lycra roja y azul, con brillantina en el pelo y presentada por un conductor que recuerda al icónico Raúl Matas. Entre gomeros y un ambiente opaco, Entrópica juega con la nostalgia de pelos escarmenados y ternos beige de aquella época, los años 80.
-¿Cómo fue este homenaje a Grace Jones, estrella jamaicana de esos años que estuvo en el programa de Matas?
-Hace rato queríamos recrear esa venida de ella a Chile, pero darle una vuelta con respecto a lo que está pasando ahora en Chile, con todas las reivindicaciones que se levantan. Lo hicimos en los primeros días de marzo (en el Barrio Lastarria, en Santiago). Con Antonia (Forch), nos conocemos de muy chicas, tiene una visión parecida a la mía y me encanta como trabaja, hablamos como el mismo idioma.
-¿Costó que Antonia hiciera de animador?
-No, para nada, siempre quiso serlo, de hecho, dijo: "Raúl Matas voy a ser yo".
-¿Cómo recibes tu galardón a 'Mejor artista pop' de los Premios Pulsar?
-La verdad, no esperaba absolutamente nada, era como "ni cagando voy a ganar", así que darme cuenta de que había ganado fue un momento increíble.
Cuarentena
La cantante relata que ha tenido una cuarentena productiva, que las medidas sanitarias no la sorprendieron sin ganas de trabajar y que ya estaba acostumbrada a largas jornadas en soledad: "Por lo que yo hago estoy más encerrada que afuera de la casa, así que no cambió mucho en eso mi vida", afirma, aunque sí cree que luego de esta pandemia enfrentaremos un cambio grande en cómo veremos al mundo ante las crisis sanitarias.
Entrópica agrega que ha estado en confinamiento con su pololo, tratando de asomarse a la calle "la nada" y avanzando a todo vapor en un nuevo disco, que tendrá cerca de ocho canciones, del que espera lanzar unos primeros aprontes esta primavera. "Estoy terminando la etapa de producción y espero sacar algunos singles en noviembre y el disco entero en 2021".
-¿Es muy diferente a "Formas"?
-Es muy diferente. Odio que mis discos se parezcan, que sean unos iguales a otros. Este nuevo disco tiene estructuras y tintes muy diferentes, las ideas a las que se enfrentan las canciones también son distintas y las líneas melódicas también juegan por otros lados, el registro de la voz también va por otros rumbos.
COLABORACIONES
Una constante de Entrópica han sido las colaboraciones con otros artistas, y su discografía incluye duetos con Sofía Oportot, Me llamo Sebastián, Vitami y Franz Mesko, por nombrar algunos de sus invitados. Esta vez también buscará colaboraciones y adelanta la que tendrá con Nati Chuleta, la ilustradora (autora de "No abuses de este libro") y, además, cantante.
Bascuñán cuenta asismimo que le ha tocado hacer varias transmisiones online (streaming) en este periodo de cuarentena. De hecho, la entrega de los Premios Pulsar fue a través de esta modalidad, y espera estar pronto en otra transmisión, este sábado 1 de agosto en un horario que anunciará, con tiempo, por sus redes sociales: facebook.com/entropicamusic y @entropigram en Instagram. También la intérprete dijo que planea poder tocar por streaming "NARF", su disco instrumental.
Sobre el desafío de presentarse a tocar en vivo por streaming Entrópica admitió que ella está aprendiendo, con mucho entusiasmo, a manejarlo y poder sacar por Internet un buen sonido, con buena calidad técnica, "por ejemplo nunca había usado esa interfaz virtual que se llama Black Hole que te permite transmitir MacOS en una o dos señales, que es lo que te permite el streaming por Facebook Live y por Instagram".
Por cierto, la artista capitalina cree que el streaming es una buena plataforma que se tenía a la mano desde hace un tiempo y que hoy, con el coronavirus encima del planeta, explotó con tal fuerza que piensa que se sumará en el futuro a las añoradas experiencias en vivo de antes. En cuanto al feedback con el público, siente que son muy entretenidas las interacciones en los chats, verdaderos espacios digitales donde se arma un coro de comentarios al que siempre está atenta y que luego de la función lee con más tranquilidad.-