Especialistas defienden el valor que tienen los humedales urbanos
Esta semana se votará el reglamento que pone en vigencia en forma definitiva la ley que protege estos ecosistemas en el país, la que fue promulgada en enero.
En enero de 2020, se promulgó en Chile la Ley de Humedales Urbanos, la primera iniciativa legal que permite proteger estos ecosistemas en el país y preservar su biodiversidad.
Para su entrada en vigencia definitiva, esta ley requiere de un reglamento que fue confeccionado por el Ministerio de Medio Ambiente en base a 14 criterios mínimos de sustentabilidad que fueron trabajados, analizados y validados en un inédito proceso de participación ciudadana y multidisciplinario liderado por el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Valdivia.
El reglamento será votado este jueves 30, luego de que el Consejo de Ministros acogió las recomendaciones y los criterios que se validaron en todo el país entre más de mil personas: profesionales, científicos, investigadores, y representantes de organizaciones sociales y empresas privadas. La votación se iba a hacer la pasada semana, pero se aplazó para el jueves "por observaciones de algunos de los ministros", explica el director del mencionado centro de la U. Austral, Ignacio Rodríguez.
El especialista en recursos hídricos sostiene que es crucial que los ministros comprendan que los humedales no son enemigos del desarrollo económico e integral de la sociedad. "La sociedad necesita de los humedales, no hay que temer a convivir con ellos", afirma.
"Los humedales nos brindan no sólo un bonito paisaje, sino también otros servicios que son fundamentales para vivir. Convivir con ellos significa pensar en ciudades con infraestructura verde, más sostenible y resiliente al impacto del cambio climático. Este reglamento es clave para aprender a usar los humedales de forma racional y sabia, evitando así su destrucción", plantea el investigador.
Rodríguez sostiene que si bien la ley "no abarca todo lo que debería", tiene "un espíritu, una connotación y una implicancia que van más allá de los humedales. Es una ley para la conservación de la naturaleza y, por ende, para el desarrollo económico del país".
MUNICIPIOS
La ley reconoce a los humedales urbanos como "ecosistemas de la ciudad al servicio de los ciudadanos" y se incorpora tanto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones como en la de Bases del Medio Ambiente. Se entiende como humedal urbano toda extensión, situada total o parcialmente dentro del límite urbano, de marisma, pantano y turbera, o superficie cubierta de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros.
De acuerdo con la ley, los humedales urbanos serán declarados por el Ministerio de Medio Ambiente de oficio o a petición de los municipios. Se Impone a estos la obligación de dictar una ordenanza en la que se fijen los criterios para la protección, conservación y preservación de los humedales urbanos ubicados dentro de los límites de su comuna.
Se dispone que, desde la presentación de la petición de reconocimiento de la calidad de humedal urbano y hasta el pronunciamiento del Ministerio del Medio Ambiente, el municipio respectivo podrá postergar la entrega de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en los terrenos en que estén situados. Además, cualquier proyecto que contenga aplicación masiva de productos químicos o ejecución de obras en zonas cercanas a los humedales deberá someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental.
Y, entre otros aspectos, la ley establece que todo instrumento de planificación territorial deberá incluir los humedales urbanos existentes en cada escala territorial en calidad de área de protección de valor natural, para efectos de establecer las condiciones bajo las que deberán otorgarse los permisos de urbanizaciones o construcciones que se desarrollen en ellos.