PS: reforma previsional del Gobierno "no tiene votos para ser aprobada"
Esta semana que viene el Congreso discutirá los cambios al sistema de pensiones, donde La Moneda propone elevar las cotizaciones a 16%: 10% seguiría administrado por las AFP, 3% se sumará al fondo individual y 3% al solidario.
Contraloría recibirá mañana el documento que promulga la reforma constitucional votada en el Congreso durante las últimas semanas para el retiro del 10% de los fondos AFP, medida que inauguró la discusión sobre la reforma al sistema de pensiones, anunciada hace unos días como "una cirugía mayor" por el Presidente Sebastián Piñera.El Mandatario no realizó ceremonia para la promulgación del 10%. En esta línea, el presidente de la comisión del Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), afirmó que los cambios propuestos por el Gobierno y que serán discutidos esta semana "no tienen votos para ser aprobados".
La propuesta de reforma al sistema de pensiones de La Moneda consiste en aumentar la cotización de 10% a 16%, siendo éste nuevo 6% con cargo al empleador y no administrado por las AFP, sino que por una agencia pública. Además, un 3% iría a la cuenta de capitalización individual y el otro 3% a un fondo de ahorro solidario.
"Ese proyecto es más de lo mismo. Necesitamos saber si todos entendemos lo mismo por lo que es 'cirugía mayor', porque el proyecto que salió de la Cámara parece operación ambulatoria", afirmó Letelier en Emol, agregando que "no tiene los votos en el Senado para ser aprobada".
El legislador explicó que el 6% de aumento debería, a su juicio, ir completo al ahorro colectivo, "eso está fuera de discusión para nosotros", mientras que el actual 10% de ahorro individual "se tendrá que gestionar de una forma completamente distinta. Es decir, las AFP tienen los días contados".
Sobre si apoyará la idea de un "gran acuerdo nacional" en la materia, al que llamó el Presidente Piñera, Letelier dijo que "estas son de las cosas sustantivas de un país, y tal como hubo un acuerdo para transitar a un proceso constituyente, o tal como hubo acuerdo relevante para enfrentar la crisis económica, un acuerdo de pensiones es parte de un nuevo pacto social. Se necesita un nuevo pacto previsional para dar la legitimidad que el actual sistema no tiene".
"La vuelta larga"
El senador PPD Ricardo Lagos Weber valoró la promulgación del retiro del 10% de fondos AFP, aunque "lamento que el Presidente haya preferido la vuelta larga y no haya apoyado desde un comienzo el retiro del 10%".
"Sabemos que es una medida de emergencia única, pero acá el Gobierno debe ponerse proactivo finalmente, más allá de que no le haya gustado el proyecto, para otorgar las garantías y darle urgencia al proyecto de ley en trámite, que establece cambios y otorga mejores pensiones a los chilenos, a través de un sistema mixto", señaló el legislador.
Desde el oficialismo, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo en radio Cooperativa que "se requiere es que podamos gobernar y legislar desde nuestras convicciones, y no siempre cediendo ante la izquierda", en alusión a los votos del oficialismo a favor del 10%.
"Hemos visto ya algunos rebrotes de violencia y desde esa perspectiva creo que lo que se requiere es justamente avanzar con decisión para poder poner de pie al país", puntualizó la senadora.