De Nacimiento a Leeds, el silencioso camino de Diego Reyes
Cercanos al entrenador de 38 años cuentan el camino que ha trazado el que hoy será el segundo DT chileno en dirigir la Premier League y cómo no olvida a sus raíces.
Dos preguntas fueron las que Diego Reyes dejó en el escritorio de la oficina de Marcelo Bielsa en Juan Pinto Durán en el año 2008.
De 26 años, y luego de dos intentos fallidos, el joven oriundo de Nacimiento logró que el seleccionador nacional atendiera sus consultas sobre el fútbol francés y la formación de juveniles que eran parte de su investigación para el Magister sobre Educación en Salud y Bienestar que cursaba, lo contactara y se iniciara un vínculo laboral, incorporándolo en su staff técnico como editor de videos.
Con el tiempo y sus constantes visitas juntos a estadios chilenos, Bielsa comenzó a asignarle mayores responsabilidades y así Reyes ganaría su confianza, acompañándolo en todos los equipos que ha tomado el argentino tras dejar la selección en 2011: Athletic de Bilbao, Olympique Marsella y Lille.
Doce años más tarde, el director técnico de 38 años -formado en el INAF- y Bielsa son inseparables incluyendo en el periplo que los tiene bajo todas las miradas del mundo del fútbol tras lograr el histórico ascenso del Leeds United a la Premier League tras 16 años y será el segundo entrenador nacional que dirija en la máxima categoría inglesa. El nacimentano es uno de sus tres ayudantes técnicos -junto a los argentinos Pablo Quiroga y Diego Flores- a cargo de impartir en varias ocasiones las instrucciones al borde de la cancha, pero también de iniciar los entrenamientos diarios, trabajar la táctica y ser un nexo entre Bielsa y los jugadores del equipo, como lo fue Luis María Bonini, según reseñan portales ingleses.
De bajo perfil, ubicado, serio, trabajador y con disposición a entregar sus conocimientos; así lo describen quienes han podido convivir de cerca con Reyes en los últimos años, y que de una forma u otra le han permitido mantener una conexión con su tierra, pese a los más de 12 mil kilómetros de distancia y las cinco horas de diferencia entre Chile e Inglaterra.
HUMILDE Y BAJO PERFIL
Juan Pablo Ojeda, uno de los fundadores de Club Social y Deportivo Nacimiento -que hoy juega en la Tercera B del fútbol nacional- y ayudante técnico de Ronald Fuentes en Unión Española cuenta que conoció a Reyes cuando ya estaba trabajando con Marcelo Bielsa en la Roja: "Lo conocí en 2011, y a mí me daba un poco de susto hablarle porque él ya estaba en la selección. Se generó el contacto, y pudimos compartir cuando vino a Nacimiento. Me enseñó el tema de editar videos tres días y me dio el empujoncito para aprender, después se fue a Bilbao. Después de eso comencé a aprender, y ahora estoy en Unión Española. Siempre ha sido abierto, y buena persona con quienes le piden ayuda de forma genuina y no se quieren aprovechar".
Al describirlo, Ojeda resalta su buena disposición para entregar sus conocimientos de más de una década en la elite mundial, pero también su bajo perfil: "Él es demasiado 'piola', bajo perfil, tu lo ves en la calle y no piensas que él es ayudante de Marcelo Bielsa. Es súper trabajólico, incluso cuando viene de vacaciones se mantiene trabajando, pero es un muy buen tipo y por eso está donde está".
Camilo Cartes, encargado de Deportes de la Municipalidad de Nacimiento recordó que "con Diego nos hemos visto cuando ha estado de vacaciones en Nacimiento en 2018. Una cuando se conformó el club y otra masiva que se hizo de fútbol. Es una persona humilde, bajo perfil, y la gente del fútbol lo quiere mucho, los niños. Hay mucha gente de acá que está trabajando en el mundo del fútbol, incluso su hermano que ya se tituló como entrenador, y él está dispuesto a entregarles su conocimiento, llamándolos y siempre atentos, porque es una persona súper humilde".
NACIMIENTO PRESENTE
Sobre el vínculo con Nacimiento y su club de fútbol, Juan Pablo Ojeda dice que "hemos estado en contacto, y él para mí es un referente. Me ha ayudado mucho, siempre ha estado dispuesto a ayudar; cuando comenzamos con el club, le conté y siempre ha estado interesado en aconsejarnos, como una especie de asesor, pero siempre está pendiente. Todos estamos felices por él, una vez incluso fue al entrenamiento y compartió con el plantel con muy buena disposición para escuchar y ayudar a los chicos".
Además enfatiza en el poco reconocimiento que Reyes ha tenido pese a su extensa trayectoria, en el mundo del fútbol: "Nacimiento es chico, y poco futbolizado, entonces no se le ha valorado mucho a Diego. Viene de muchos años trabajando con el profe Marcelo".
Camilo Cartes cuenta que durante esta semana pudo intercambiar algunos mensajes con Diego además coordinó una llamada entre Reyes y el alcalde Hugo Inostroza, para felicitarlo por el titulo: "Me contó que ha recibido mensajes de varias personas de la comuna y la Región que está muy contenta por él. Incluso estaba bastante sorprendido porque gente de Nacimiento no sabía de que él estaba allá. Le dije que debemos hacer ver que trabaja con Bielsa, porque es un orgullo para todos nosotros que estén trabajando juntos".
Mientras sus más cercanos y conocidos sienten como propio el título logrado por los británicos a más de 12 mil kilómetros de distancia, Diego Reyes guarda en algún rincón las respuestas que le dio Marcelo Bielsa hace largos doce años, y también sus impresiones personales de un camino de trabajo en la elite del fútbol mundial, incluso ante las consultas vía mensaje de este medio, que por medio de un tercero educadamente declinó responder por compromisos comerciales y siguiendo la línea del silencio en los mano a mano del afamado técnico rosarino.