Piden fiscalizar dependencias de la CAJ Biobío por casos de covid
El director general (s) del organismo descartó la acusación y aseguró que desde marzo están bajo los lineamientos del Minsal. Autoridad sanitaria confirmó que hoy realizará controles.
La Asociación de Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío solicitó a la seremi de Salud en Biobío que inicie un proceso de fiscalización en la dirección general del organismo, tras la confirmación de dos casos positivos de covid-19.
Desde mayo pasado, el organismo se encuentra funcionando a través de turnos rotativos de acuerdo a un calendario que se establece mes a mes. No obstante, la asociación gremial denunció que hasta ahora no se ha trabajado ni socializado un protocolo para el desarrollo del trabajo y la atención de las personas en medio de la emergencia sanitaria.
Marcelo Inostroza, presidente de la Afuncaj Biobío, indicó que el objetivo de la solicitud expuesta a la autoridad sanitaria es que se verifique el correcto funcionamiento del organismo, de acuerdo a la normativa que se estableció el Ministerio de Salud, tras la aparición de los primeros casos de coronavirus en el país.
Desde la Dirección General de la CAJ Biobío afirmaron que desde marzo existe un documento que regula las acciones ante posibles casos positivos por el virus entre los funcionarios del organismo y agregaron que están disponibles para todo tipo de revisiones.
CUMPLIR LA NORMATIVA
Inostroza contó que las alarmas se encendieron dentro de la asociación, luego que se confirmaran dos casos positivos entre los funcionarios de la Dirección General de la CAJ Biobío. Uno de ellos se encuentra actualmente internado en un recinto asistencial, precisó.
"Ante eso, el lunes, ingresé una solicitud de fiscalización a la Seremi de Salud del Biobío, que de acuerdo a la normativa tiene competencias para realizar los controles. El objetivo es verificar es que se cumplan con las exigencias reglamentarias para funcionar en medio de la pandemia", indicó.
El dirigente de la Afuncaj precisó que desde mayo se retomó el trabajo del organismo, sin embargo, los procedimientos habrían contemplado recomendaciones y no un protocolo.
"Hasta hoy desconocemos si existe o no un documento que regule la atención y que garantice la seguridad para las personas que van a recibir una atención en la dirección general y así también para los trabajadores", afirmó.
Marcelo Inostroza indicó que a esto se sumarían otras presuntas irregularidades. "Tenemos antecedentes que el mismo día que trabajó una de las personas que dio positivo, también estaba de turno una persona que es considerada dentro de los grupos de riesgo", dijo.
A eso agregó que "la sanitación está en manos de un auxiliar de la oficina, para nosotros eso no es el estándar que esperamos para una institución pública, donde labora una cantidad importante de personas".
De acuerdo a los antecedentes de la Asociación de Funcionarios, hasta ahora serían dos los casos confirmados de covid dentro del organismo. Otros nueve trabajadores, en tanto, estarían bajo observación por contactos con los contagiados.
HAY CUMPLIMIENTO
Gonzalo Contreras, director general (s) de la CAJ Biobío, descartó que el organismo no cuente con un protocolo para trabajar este tipo de casos, con los funcionarios y en los recintos.
"Acá existe un desconocimiento. El protocolo nacional del Ministerio de Salud nos dice que hacer en cada caso y en los contactos estrechos, todos los servicios públicos nos regimos por aquello. De hecho, en los dos casos nuestros eso fue lo que hicimos", afirmó.
Contreras aseguró que los instructivos fueron socializados entre los funcionarios de la dirección general y las direcciones regionales por parte del jefe de recursos humanos de la institución. A eso, indicó, se suma la capacitación al personal de aseo por parte de la Asociación Chilena de Seguridad respecto al uso y manipulación de productos químicos.
El director general confirmó que actualmente son dos los casos positivos entre los funcionarios del organismo, sin embargo descartó que los contagios se produjeran al interior del recinto penquista.
"No existen antecedentes para sostener que hubo un contagio al interior de la unidad. Respecto a uno de los contagios confirmados, se tomó contacto con nueve funcionarios, cuyos antecedentes fueron remitidos a la seremi de Salud para su seguimiento", comentó.
Gonzalo Contreras lamentó la postura de la asociación. "Ellos han participado de las mesas y se les ha tomado el parecer", cerró.
Desde la Seremi de Salud confirmaron el ingreso de la solicitud de fiscalización. El proceso, según se indicó, se concretaría hoy con los equipos de dicha repartición.