Tres de cada 5 fallecidos por covid en la zona son personas mayores de 65 años
Seremi de Salud explicó que un alto número de víctimas también contaba con otras patologías de base. Minsal investiga 187 decesos más, por posibles contagios del virus.
El último reporte que la autoridad sanitaria entregó a nivel regional confirmó este martes que un total de 100 personas con residencia en la Región del Biobío han fallecido a causa del coronavirus, desde el 25 de marzo cuando se confirmó la primera víctima fatal fue un adulto mayor de 82 años de Concepción.
Según datos entregados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal sobre las confirmaciones, durante el mes de junio se registraron 59 decesos en la Región, y en lo que va corrido del mes la cifra alcanza los 29 fallecimientos.
Las autoridades locales explicaron que la mayor cifra de personas fallecidas se concentra en el grupo de adultos mayores sobre 65 años (66% hasta inicios de esta semana) y que un grupo significativo de ellos padecían otras patologías de base.
El último informe epidemiológico publicado el domingo reveló que en paralelo se investigan otros 187 decesos por posible contagio de covid, de los cuales se conocerá su causa luego de un cruce de datos entre el Registro Civil y los servicios de Salud.
CARACTERÍSTICAS
Según datos entregados por la Seremi de Salud a inicios de esta semana -cuando la cifra de fallecidos llegaba a 95- 48 son hombres y 47 mujeres. Mientras que al revisar los grupos etarios la mayor cifra se concentra entre los mayores de 80 años (26), seguido por las personas entre 70-74 años (18) y entre 60-64 años (16).
El último informe epidemiológico publicado este domingo detalló que 26 personas fallecidas registraban residencia en Concepción, otras 14 en San Pedro de la Paz, 10 en Chiguayante, 7 en Talcahuano y 5 en Los Ángeles.
El seremi de Salud Héctor Muñoz manifestó que "la gran mayoría son personas mayores con enfermedades de base. De hecho al principio se hablaba de personas fallecidas por covid, o con covid, considerando que tenían patologías de alta gravedad. Nos afecta lo que pasa con estas familias, y principalmente tratamos de que el autocuidado sea la forma de evitar los fallecimientos, en el caso de estos grupos está la medida de la cuarentena obligatoria para los mayores sobre 75 años".
Muñoz comparó las cifras conocidas con el impacto en la mortalidad de otras enfermedades respiratorias apuntando a que "por ejemplo el año pasado tuvimos 20 fallecidos por influenza. El coronavirus al no tener vacuna y ser una enfermedad transmisible, quintuplica la cifra mencionada si sólo hacemos la comparación con esta enfermedad respiratoria".
Actualmente son más de 180 los fallecimientos que el Ministerio de Salud investiga en la zona por posible contagio de covid. Respecto a ellos, la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud Cecilia Soto explicó hace algunos días que "el DEIS, Registro Civil y Redes Asistenciales están revisando día a día, por cada informe, la aparición de nuevos fallecimientos. Después que se inscribe en el Registro Civil, se hace el análisis; el plazo que transcurre entre que una persona fallece y se inscribe, depende de la familia y puede estar entre una a dos semanas".
CASOS DIARIOS
El reporte diario entregado por las autoridades dio cuenta de que en las últimas 24 horas se confirmaron 105 nuevos casos de covid en la Región del Biobío, alcanzando un total de 1.316 casos activos, cifra que representa el 13,6% del total de casos diagnosticados desde marzo (9.696); las comunas con más casos nuevos en la zona son Coronel (18), Concepción (17), Talcahuano y Hualpén (13 cada comuna) y Penco (8).
Las autoridades destacaron el comportamiento de los habitantes de Coronel y Lota, comunas que hoy cuentan con cordón sanitario, considerando que en la última semana epidemiológica registraron 34 contagios totales y desde el inicio de la medida más de 386 mil vehículos han sido fiscalizados para entrar o salir de ambas comunas, de los cuales sólo 12 mil no cumplían con los permisos.
El jefe de la Defensa, contraalmirante Carlos Huber comentó que "la gente se ha comportado bien, llegan con sus permisos al día para entrar o salir del cordón. No hemos tenido problemas de evasión e inconvientes; el llamado es a quienes no tengan estos permisos para que no lleguen a los puntos de control, porque no podrán salir o entrar".