Procultura pone foco en los trabajadores y la continuidad del circuito Lota Sorprendente
El director ejecutivo de la institución, Alberto Larraín, manifestó que uno de los objetivos es evitar el deterioro del patrimonio lotino, tras la salida de la Corporación Baldomero Lillo. El municipio y mesa local esperan ser considerados en el desarrollo de este trabajo.
Luego de casi un mes de incertidumbre, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) confirmó que la fundación Procultura será la responsable de administrar de forma provisoria el circuito turístico y patrimonial Lota Sorprendente, tras salida de la corporación Baldomero Lillo.
El pasado 22 de junio, el organismo que estuvo encargado de los históricos, entre ellos el Chiflón del Diablo y el Parque Isidora Cousiño, comunicó el inicio del proceso de quiebra ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en el Biobío. Esto, indicaron, producto de una grave crisis económica, que habría experimentado un crecimiento ante la falta de turistas en medio de la emergencia sanitaria.
La administración temporal, lograda a través de un convenio colaborativo, se extenderá por un periodo cercano a los ocho meses y su objetivo principal es dar continuidad a los cerca de 30 trabajadores que se han mantenido en sus puestos, pese a que no han recibido sus sueldos en los últimos dos meses. En ese mismo periodo se espera definir las bases de licitación para el próximo organismo encargado del circuito turístico.
CONTINUIDAD
Alberto Larraín, director ejecutivo de Procultura, reafirmó que el convenio con Corfo viene a dar continuidad a la labor principalmente de los trabajadores y evitar el deterioro del patrimonio lotino.
"Al estar administrando de forma transitoria nos permite hacer ciertas gestiones ante el
Consejo de Monumentos, el Gobierno Regional y otros aspectos que podemos levantar. Partiremos con una proceso de diagnóstico, para tener claro en qué condiciones se está recibiendo el circuito y levantar con la comunidad cuáles son sus requerimientos para que este proceso de licitación recoja el espíritu de Lota".
Larraín agregó que "queremos abrir espacios de participación con el municipio, con la mesa de patrimonio de Lota. Esta es una condición de harta responsabilidad, sabemos que históricamente la comuna ha tenido malos procesos de administración del patrimonio y lo que queremos hacer es apoyar en este proceso histórico".
Respecto a su repentina llegada, el director de Procultura aclaró que fue Corfo quienes los contactaron para asumir la responsabilidad. "Básicamente lo que buscaban es subsanar la situación y que la entidad tuvieras presencia en la comuna", añadió.
SUELDOS
Gastón Ramírez, presidente del sindicato de trabajadores de Lota Sorprendente, precisó que son 30 los funcionarios, que ahora esperan una solución a corto plazo con esta nueva administración.
"El tema de los sueldos se está viendo con el liquidador, nos vamos a reunir con ellos y tendríamos que esperar unos 20 días. Es posible que exista la posibilidad de una demanda, porque activos no hay, pero eso lo tenemos que ver", señaló.
Sobre este punto, Larraín afirmó que la firma de convenio permitiría liberar recursos. "Una vez teniendo firmado el convenio de colaboración nosotros somos capaces de liberar los recursos, aunque ellos no nos hayan transferido y eso nos permite acelerar los procesos administrativos y no estar a cuenta de lo que el Estado pueda hacer, que son tiempos más largos, sobre todo en pandemia", comentó.
TRABAJO CON TODOS
Representantes de Procultura se reunieron ayer con autoridades comunales e integrantes de la mesa de patrimonio y turismo de la ex comuna minera. El primer acuerdo fue definir acercamientos periódicos entre todos los participantes.
Elizabeth Aguilera, presidenta de la mesa ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, mencionó que están conformes con esta nueva administración.
"Lo más urgente es revisar la mantención de los sitios, porque son dos los monumentos nacionales: el parque y el chiflón. Revisar su estado de situación y hacer un programa de recuperación y por sobre todo de mejoría, no porque este viejo hay que dejarlo así. Hay que sacar todo el potencial posible", sostuvo.
El alcalde lotino, Mauricio Velázquez, criticó que Corfo no le informara sobre los cambios. Pese a ello, señaló que espera que Procultura pueda incluir las distintas voces para mejorar el trabajo patrimonial y dentro del ciurcuito turístico.
"Creemos que el municipio debe tener una participación directa, no ser sólo quienes albergamos el circuito, También solicitamos que la sociedad civil, mediante la mesa de patrimonio, también sea partícipe y que cuando se elaboren las bases de licitación, Corfo nos considere", cerró.