"Si no tuviera el muro arriba, tendríamos un problema mucho mayor con México"
Donald Trump dijo en una entrevista que los medios deberían concentrarse más en atender la situación de su país vecino del sur.
El presidente Donald Trump pidió quitar el foco de la pandemia de Estados Unidos y mirar cómo está evolucionando en México.
En una entrevista con el canal Fox News transmitida ayer, Trump pidió a los medios que atiendan la situación del coronavirus en México e insistió en que el tiempo le dará la razón y que el covid-19 desaparecerá. "¿Por qué no hablan de México, que no nos está ayudando? Todo lo que puedo decir es que gracias a Dios construí casi todo el muro, porque si no tuviera el muro arriba tendríamos un problema mucho mayor con México", añadió. Su declaración llega poco más de una semana después de que el mandatario recibiera en la Casa Blanca al presidente mexicano, Andrés López Obrador.
Trump se pronunció así a pesar de que Estados Unidos ha registrado 11 veces más casos y casi cuatro veces más muertes por coronavirus que México, según datos de la Universidad Johns Hopkins. México registra 338.913 personas contagiadas y 38.888 fallecidas por covid-19.
Estados Unidos, en cambio, alcanzó ayer la cifra de 3.748.705 casos confirmados de covid-19 y la de 140.377 fallecidos, de acuerdo con el recuento de Johns Hopkins.
Este balance a las 16.00 hora local era de 71.763 casos más y 629 muertes más que el sábado hacia la misma hora.
Pese a que Florida, Texas y California son ahora los estados con más contagios, Nueva York se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia, con 406.807 casos confirmados y 32.490 fallecidos.
Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.400 personas. El mapa de la Johns Hopkins refleja, sin embargo, que Nueva York ya no es la región del mundo con más casos por coronavirus: en los últimos días le ha superado el estado brasileño de Sao Paulo, que suma 412.027 contagios confirmados.
Por su parte, la Universidad de Washington calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 200.000 muertos, y que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre podría rozar los 225.000.
Durante la entrevista, Trump insistió en que la aceleración en la cifra de contagios confirmados en su país es por el número de tests que se hacen, que según dijo es "la envidia del mundo". A su juicio, muchas de esas infecciones contabilizadas "ni siquiera deberían ser consideradas como casos, pues corresponden a gente joven que se curaría en un día", subrayó.
El mandatario también afirmó que Estados Unidos tiene "una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo", algo que el entrevistador, Chris Wallace, le rebatió al recordar que, de acuerdo con el análisis de Hopkins, el país es el octavo del mundo en ese índice, por encima de al menos 12 naciones más. Las palabras de Trump chocan con la realidad que se vive en California, especialmente Los Ángeles, y Florida, con Miami-Dade como epicentro, entre otros estados calificados como "zonas rojas" en informes de su propia administración. La situación se complica
Los contagios de coronavirus siguen avanzando en Los Ángeles a pasos agigantados. Tanto, que el alcalde Eric Garcetti dijo ayer a la cadena CNN que Los Ángeles está al borde de volver al confinamiento.
Según cifras de las autoridades sanitarias, en la última jornada hubo 2.770 casos positivos adicionales y 37 muertes relacionadas con covid-19 en Los Ángeles, que acumula 153.041 infectados y 4.084 decesos en total.
Mientras tanto, los casos de contagio a nivel global superaron la barrera de los 14 millones, mientras que los fallecidos en la pandemia se elevan a 597.105, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque los registros de big data de otras organizaciones los elevan sobre los 604.000. Los contagios diarios también vivieron un récord ayer, situándose en casi 260.000, y también hubo un número inusualmente alto de fallecidos con más de 7.300.