Biobío registra cuatro muertes de menores con sospecha de covid-19
Estos casos son parte de los 187 decesos que el Ministerio de Salud debe descartar o confirmar en la Región. En la zona existen un total de 96 defunciones validadas.
Si bien la Región del Biobío no registra muertes confirmadas de coronavirus (covid-19) en menores de edad, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud (Minsal) tiene ingresados en su plataforma cuatro decesos de niños menores de 15 años en lo que existe sospecha que su fallecimiento pudo ser a causa del virus que ha provocado 8.503 decesos ya validados en el país.
Según el trigésimo cuarto informe epidemiológico del Minsal y lo que tiene ingresado el DEIS en su plataforma, la Región registra 96 personas fallecidas, todas mayores de edad. Sin embargo, existen 187 casos sospechosos que están siendo investigados para confirmar o descartar si la defunción fue debido al covid-19. Un 75% de estas posibles fallecimientos son personas mayores de 65 años.
MENORES DE EDAD
En este trabajo que se realiza para definir si un caso sospechoso fue por el virus, el Minsal debe determinar si cuatro menores en el rango de 0 a 14 años fallecieron por el virus. Estos corresponden a un menor de 1 a 4 años, dos niños entre 5 a 9 años y un varón en el rango de edad de 10 a 14 años.
La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, contó que efectivamente existe un grupo que está en estudio para saber si falleció o no por covid-19. Recordó que en la Región han dado positivo al examen PCR -test detecta el virus- un total de 882 niños entre 0 y 14 años, que corresponden al 9,3% de los 9.441 que han sido diagnosticados en el Biobío.
Cecilia Soto precisó que en el caso de los menores, como todos los otros sospechosos de ser un decesos por coronavirus, corresponden a personas que no tienen un examen confirmatorio, que esté pendiente o que sea indeterminado, pero que el criterio médico y epidemiológico lo determina como posible.
"Si uno lo ve como una enfermedad respiratoria, puede ser compatible con varias patologías, pero el descarte lo hace el criterio epidemiológico, si es un contacto estrecho, o el análisis clínico del médico, en el caso que considere que puede ser covid-19", contó Soto.
La profesional de la Autoridad Sanitaria enfatizó que la investigación para confirmar o descartar si el deceso fue por coronavirus lo realiza el propio DEIS, quien es el que analiza toda la información disponible para entregar posteriormente la conclusión.
CASOS ACTIVOS
En el reporte entregado ayer por las autoridades regionales se informó de 141 nuevos contagios de la enfermedad, lo que elevó el número acumulado de personas que han tenido el virus a 9.441 y la cifra de casos activos a 1.351, lo que es levemente superior a los 1.325 informados el sábado.
"La comuna de Concepción es la que presenta la mayor cantidad de casos activos con 180, Los Ángeles tiene 150 y Talcahuano registra un total de 145", contó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
La autoridad regional de Salud sostuvo que si bien ayer 12 comunas de la Región no presentaron nuevos contagios, sólo Tirúa se mantiene como la zona sin personas que transmitan el virus. Es por eso que llamó a la población a seguir manteniendo medidas de autocuidado.
"Hay que dar cumplimiento a todas las medidas de prevención para evitar la propagación del covid-19", enfatizó Muñoz.