Niños relataron sus vivencias personales en medio de la pandemia
En un mes, el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur recibió más de 200 textos escritos por estudiantes provenientes de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui.
Por Nicolás Martínez Ramírez.
Con el objetivo de fomentar el gusto por la escritura de textos narrativos, teniendo en cuenta la experiencia que significa el confinamiento, el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur lanzó el concurso "Mi cuarentena en 100 palabras".
Manteniendo activa la imaginación, creatividad y capacidad de redacción, la iniciativa reunió -en el plazo de un mes- poco más de 200 relatos de estudiantes de educación básica y media matriculados en establecimientos públicos de las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida.
De acuerdo al director ejecutivo del servicio, Gonzalo Araneda, "fue una iniciativa muy positiva que generó un impacto favorable en nuestros alumnos, sobre todo en este contexto de emergencia sanitaria que estamos viviendo".
Y agregó: "Sabemos que la literatura infantil es importante ya que contribuye al desarrollo social, emocional y cognitivo del niño, convirtiéndose en uno de los instrumentos más eficaces para la formación de la personalidad y el conocimiento profundo del mundo que nos rodea".
Microcuentos
El jurado, compuesto por cinco profesores de los 71 establecimientos que conforman el servicio educacional, escogieron seis textos ganadores. Todo ellos inéditos y de autoría propia.
Los seleccionados fueron: "Mi cuarentena", de Marchello Rodríguez, alumno de 7º básico del Liceo República de Israel de Concepción; "¿Mi cuarentena ha sido divertida?", de Rosveiny Canchica, alumna de 5º básico de la Escuela Esther Hunneus de Claro de Concepción; y "Mi cuarentena en casa", de Damián Silva, alumno de 8º básico del Liceo Inés Enríquez Frodden de Florida.
A ellos se sumaron, "Mis tiempos de pandemia", de Marión González, alumna de 5º básico de la Escuela Óscar Castro Zuñiga de Concepción; "Mi cuarentena", de Antonia Rodríguez, alumna de 8º básico del Liceo República de Grecia de Chiguayante; y "El día en que todo cambió", de Martín García, alumno de 6º básico de la Escuela Agroecológica La Calle de Hualqui.
Para Antonia Rodríguez, la experiencia de escribir sus vivencias fue una forma de manifestar sus emociones frente a una inédita realidad. "me encantó tener la posibilidad de expresar mis sentimientos a través de la escritura…sintetizar en cien palabras lo que ha significado este tiempo de encierro fue un gran desafío ya que son millones los pensamientos, ideas y sentimientos que se vienen a la mente", expresó la alumna de 8º básico.
Una idea similar a la que tiene Marchello Rodríguez, del Liceo República de Israel. "Qué bueno que se nos dé este tipo de oportunidades para poder expresar los sentimientos que nosotros como alumnos y también como niños estamos experimentando en este tiempo de pandemia", expresó el menor.