Alistan propuesta de movilidad segura que incluye habilitación de ciclovías tácticas
Seremi de Vivienda trabaja en la definición de calles o avenidas que tienen las condiciones para sumar vías para ciclistas, que serán de bajo costo y rápida implementación. La idea es promover traslados con menor riesgo de contagios de covid-19.
Por Isabel Plaza Vászquez - Por FELIPE CUEVAS MORA
Para la próxima semana quedó agendada la reunión en que se analizará cuáles son las calles o avenidas que puedan ser utilizadas para la habilitación de ciclovías tácticas en el Gran Concepción, una iniciativa que se basa en la llamada movilidad segura, concepto acuñado por el Ministerio de Transportes y que en la zona está siendo desarrollado por esa cartera con el apoyo de la Seremi de Vivienda y Urbanismo.
El encuentro reunirá a ambas secretarías ministeriales para definir qué vías cumplen con los requisitos básicos para habilitar ciclovías de rápida implementación y bajo costo. Basado en una tendencia mundial e impulsado por la contingencia de la pandemia de covid-19, el concepto de movilidad segura se relaciona con la búsqueda de formas de transporte que minimicen los riesgos de contagio, así como también incentiven el distanciamiento social, dos características que cumplen los traslados en bicicleta, a diferencia de otras opciones de transporte.
PROPUESTA
El seremi de Vivienda, James Argo, explicó que una de las acciones cotidianas más afectadas por la pandemia ha sido la movilidad urbana, lo que se refleja en una disminución notoria del uso del transporte público y los autos particulares. "Esto nos lleva a pensar cómo, en este escenario y con soluciones rápidas, podamos incentivar la movilidad para que las personas puedan retomar su vida, pero de manera segura", sostuvo.
La propuesta se origina a partir de la red de ciclovías del Gran Concepción, la que si bien está en desarrollo y requiere una inversión importante para sumar nuevos tramos, también puede ampliarse de manera transitoria con vías habilitadas con la agilidad que requiere la contingencia sanitaria. "Lo que hemos hecho desde el punto de vista estratégico es asociar ciclovías a las distintas vialidades que se van construyendo, pero eso requiere tiempo y está entregado a que vayamos construyendo, entonces aparece esta idea de las ciclovías tácticas, que nace también para ir completando lo que ya tenemos de manera transitoria, con modificaciones puntuales", precisó.
REUNIONES
La próxima semana, junto a la Seremi de Transportes, se evaluarán las condiciones técnicas de diversas calles para definir dónde podrían ser incluidas las nuevas vías para bicicletas, donde la prioridad será cruzar el centro de Concepción, una opción que actualmente no existe. "Es una conversación pendiente, pero pienso en Concepción o en Hualpén, en el tramo del camino de Los Carros que sería interesante abordar y, sobre todo, la llegada al centro de Concepción desde Los Carrera o avenida Rodríguez. No hay ciclovías perpendiculares que permitan la llegada al centro, hay que pensar en una alternativa y en eso estamos", precisó.
Añadió que para ello también realizarán reuniones con la Municipalidad de Concepción, debido a que una opción es sacar un borde de estacionamientos de una calle y demarcar ahí la ciclovía. Sostuvo que están abiertos a recibir a las organizaciones de ciclistas, como MásCleta y #Labicitesalva, con las cuales afirmó que ya hubo encuentros. "El objetivo es concretar la propuesta lo antes posible", dijo.