"La alternativa que ofrece el Gobierno es mucho mejor que lo del 10% de las AFP"
El argumento de la presidenta nacional del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y senadora por Biobío Costa para votar en contra de la iniciativa se basa en dos puntos: considera que la propuesta del Gobierno tiene mayores beneficios para la ciudadanía y, segundo, que el proyecto -que necesita una reforma constitucional- está utilizando resquicios para poder aprobarse con quórum más bajos de lo que se pide en la Carta Magna.
"En un momento estábamos todos preocupados de cómo subíamos las pensiones, se decidió que se iba a poner un 6% más y hoy se habla de un retiro de un porcentaje mucho mayor. Hay más de 5 millones de personas que van a poder retirar todo", plantea Jacqueline van Rysselberghe.
Agrega que "uno podría entender esto si no hubiera otra opción, no compartirlo, pero sí entender. Pero acá hay otra opción que es mejor, la alternativa que está ofreciendo el Gobierno es mejor, porque te regala la mitad de la plata y el resto se lo vamos a prestar en condiciones súper beneficiosas".
En ese sentido, la parlamentaria recalca que alrededor del 60% de las personas sólo va a poder retirar $1 millón y un porcentaje mejor es la que tendrá acceso a un monto mayor que ese.
Por otro lado, sentencia que en este proyecto "se está haciendo una reforma constitucional con quórum que no corresponden, a través de un resquicio legal. Si se quiere modificar esto, hay un proyecto de reforma a las pensiones donde se puede debatir ese tema".