"La Segunda División requiere una solución radical respecto a su continuidad en el futuro"
El timonel del fútbol nacional abordó las fechas para la vuelta de la competencia y sus definiciones antes de dejar el cargo a fines de julio.
Los últimos meses de gestión de Sebastián Moreno al frente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) han estado fuertemente marcados por el avance del coronavirus que desde marzo tiene paralizada toda la actividad en cancha y por su abrupta renuncia al cargo por una serie de conflictos internos tras 19 meses de gestión, la que se materializará en once días más.
El extimonel de Cobresal aborda aquellos cabos sueltos que quedarán de su gestión, inducida al término por la rebelión institucional del Consejo de Presidentes, pero también el trabajo que ha significado dejar encaminada la vuelta al fútbol competitivo para los meses de agosto y septiembre.
"En el contexto de esta crisis que genera la pandemia, y entendiendo que la variable más importante es la vida y la salud de las personas, comenzamos a trabajar desde el 18 de marzo, cuando se paralizaron las competiciones por resolución de la autoridad, con un equipo médico de primer nivel liderado por el doctor Yáñez -a quien agradezco todas sus gestiones- en marcar y trabajar para visualizar el momento que comenzó este jueves, fecha desde la que se comienzan a contabilizar cuatro semanas para volver a competir, según la recomendación médica, cumpliendo las fases de los protocolos", dice sobre la vuelta a los entrenamientos que comentó esta semana en simultáneo en todo el país, para los clubes de Primera A y B.
Moreno hace especial hincapié en que serán los clubes los encargados de llevar adelante el cumplimiento a cabalidad de los protocolos elaborados, destacando también la unión de todos los actores involucrados y en especial el trabajo que clubes como Huachipato, la Universidad de Concepción y Fernández Vial llevan realizando por más de un mes: "Son experiencias que observamos mucho, por las condiciones sanitarias permitieron poder ir llevando adelante el proceso. Captamos las experiencias a nivel nacional e internacional. Nuestra comisión médica también forma parte de la Conmebol, y los profesionales ha hecho un tremendo aporte".
-¿El escenario ideal para la vuelta del fútbol es la segunda semana de agosto?
-El fútbol debe ser consciente que debe ir afinando una fecha, y el esfuerzo realizado en la vuelta a los entrenamientos debe tener un sentido de realismo de plantear una fecha. No quiero plantear fechas, pese a que estamos abordando como opción el 14 de agosto la que sería la fecha que calza con lo que estamos haciendo, pero vuelvo a mis palabras y debemos ver el comportamiento que vayan teniendo los clubes en esta vuelta a los entrenamientos, que esperamos sea con absoluta rigurosidad y la pandemia a nivel nacional.
SEGUNDA DIVISIÓN
Durante esta semana se conoció también de los avances respecto a las posibilidades de que la Segunda División, donde compiten Iberia de Los Ángeles, Fernández Vial y Deportes Concepción, considerando que los clubes han exigido una serie de requerimientos sanitarios y económicos, además de definiciones a la ANFP para volver a competir.
Para Moreno, la categoría debe tener igualdad de condiciones para competir y los protocolos elaborados se consideran para todos los afiliados: "Hemos provisto de los kits sanitarios a los clubes de la categoría, entendiendo que la realidad de la división es distinta a las de los clubes de Primera A y B en lo económico. Desde su creación ha sido precaria desde su análisis y conformación, y eso no es culpa de los clubes que la integran, sino que del diseño que se le dio de 2011 en adelante. Para proceder a esta unificación de fechas de entrenamientos, se requiere claridad absoluta de quienes son los jugadores de los equipos que integran la división, y eso es un proceso que estamos consolidando con los clubes".
Además dice que "no existe intención de discriminar a la división, sino que por el contrario buscamos tener claridad respecto a quienes participan, de los contratos de todos los equipos, y desde allí iniciaremos los trámites para obtener los permisos a nivel nacional. Hay que considerar la necesidades que tiene la división, respecto a la cual se deben tomar resoluciones importantes sobre la forma en cómo debería continuar en el futuro. Desde su creación, ha existido una concepción utilitarista de parte de los clubes miembros del Consejo".
-La categoría exige que se cumpla el acuerdo adoptado por los clubes en el Consejo en octubre pasado, de hacer un aporte económico a la Segunda División.
-Hoy llega el momento de que los acuerdos que se materializaron el año pasado se cumplan, donde muchos clubes de la A y la B se comprometieron a apoyarla. Han pasado los meses y vemos que se mantiene un status quo; se generan expectativas para los clubes de la división y es el momento de que se pronuncien respecto a si materializarán la ayuda. La categoría debe tener la libertad para conseguir sus propios recursos, y hemos concretado avances en lo administrativo, pero no son suficientes ya que la división no integra el Consejo de Presidentes por un tema de estatuto, no tiene voz ni voto. Es un tema a analizar dentro de tantas promesas que he escuchado en el último tiempo.
-¿Qué debería ocurrir con la categoría: desaparecer, potenciarse o replantearse?
-El problema radica en el grado de real jerarquía que se le dé dentro del Consejo, de que se visualice como una industria y una actividad integral, no sólo con una mirada del club que representa. Se habla mucho de qué hacer con la división, pero al tomar decisiones no se materializan esas propuestas y no hay una visión estratégica. La solución debe ser radical para un lado u otro, considerando que los análisis ya están hechos: Basta decir si la división puede seguir funcionando con la generación de nuevo valor, con el trabajo de los propios clubes, y si va a ser apoyada por los clubes de Primera A o B, para generar los ajustes o no, para comunicarlo derechamente.
ORDEN FEDERATIVO
Durante la conversación, Moreno realiza un especial hincapié en un mandato que su sucesor, sea Lorenzo Antillo o Pablo Millad, deberán cumplir: "FIFA y Conmebol ya nos informaron que debe existir una separación real y concreta de la Federación con la Asociación que debe ocurrir pronto, y es un fundamental para la modernización de nuestro fútbol".
El timonel de la ANFP dice que la federación "debe tener funciones de desarrollo mucho más amplias que una liga profesional, porque la ANFP es eso. Históricamente la Asociación controla la Federación desde un punto de vista político, con la designación de cargos y económico, pernicioso para el desarrollo del fútbol. Es el momento de dejar de lado las simples bravatas para defender puntos sin contenido. La federación debe tener autonomía en su desarrollo y a nivel económico".
-¿Considera usted que se debe avanzar en principios de transparencia?
-Durante mi administración realizamos proyectos necesarios como la creación de una unidad Contraloría y Cumplimientos, un sistema de compra y ventas. Mucho de esto no son situaciones consideradas como noticia, pero todo ese avance se ha realizado por mucho este último año y medio. Dejamos una ANFP distinta con controles, y al ser una actividad pública lo requiere, con sistemas de firmas, canales de denuncias anónimos, una gerencia de Contraloría. El sistema de control se ha perfeccionado y esperamos que llegue a todos los clubes. Debemos tener una federación distinta, que de cuenta de una realidad mundial y para ello debemos ver los modelos exitosos.