Desarrollarán terminal para medir la temperatura corporal sin contacto
Se trata de un proyecto que ganó fondos a través de un concurso organizado por la Dirección de Innovación de la casa de estudios y orientado a ideas que ayuden a mitigar los contagios por covid-19.
Un terminal que mida la temperatura corporal de las personas evitando el contacto con otros, con el fin de evitar el riesgo de contagio de covid-19, y que a la vez sea posible de implementar a bajo costo son dos de los objetivos que persigue un proyecto que está siendo desarrollado en la Universidad del Bío-Bío y que tiene cuatro meses de plazo para estar terminado.
La iniciativa surgió en el concurso interno "Desafío UBB: Covid-19, año 2020", organizado por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la misma casa de estudios, que se realizó con la idea de financiar y apoyar propuestas innovadoras, cuyos resultados estuvieran orientados a la obtención de nuevos productos, procesos o servicios, todos ellos orientados a entregar soluciones en la prevención y control del covid-19. Se trata de una de las distintas áreas en que la Universidad del Bío-Bío está trabajando para aportar como institución estatal a las acciones por la emergencia sanitaria que vive el país.
El proyecto adjudicado en el concurso se denominada "Terminal automático de la medición de la temperatura corporal sin contacto" y fue propuesto por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Krzysztof Herman, quien cuenta con el apoyo de los estudiantes de Ingeniería Civil en Automatización (DIEE) de la Facultad de Ingeniería, Mauricio Montanares Sepúlveda y Alonso Sáez Sáez.
MENOR RIESGO
Para el académico, una de las principales fortalezas del concurso de la UBB es que estuviera direccionado hacia la innovación y emprendimiento en un tema contingente como es la pandemia, ya que no sólo significó una posibilidad de aporte social para quienes desarrollaron la idea, sino también una oportunidad a nivel de proyección como equipo investigativo y, por ende, para sus estudiantes.
Herman explicó que la iniciativa nació como una medida preventiva, ya que actualmente las mediciones de temperatura son realizadas por personas destinadas a esa función ya sea en establecimientos públicos o en locales de comercio, lo que las expone a riesgos de contagio innecesarios, además de sumarse a extensas jornadas laborales realizando constantemente esta tarea. Asimismo, la propuesta del equipo es generar un terminal automático que evite el contacto y que además sea escalable y de bajo costo en comparación a las soluciones actuales que brinda el mercado, como los terminales en farmacias u otros, que son más caros para implementar.
En este sentido, el investigador aseguró que el costo final del aparato, así como el buen uso de fondos públicos es un tema primordial para llevar a cabo esta idea, sobre todo dado el contexto actual.
PRIVACIDAD
Otro de los puntos que fueron considerados en el desarrollo de la iniciativa es salvaguardar la privacidad de las personas, y es que, si bien el terminal automático es una solución basada en un sensor infrarrojo, éste puede ser comparado con solo un pixel de la cámara termográfica. Explicó que hay varios dispositivos basados en cámaras termográficas de alto alcance, como las utilizadas en el aeropuerto, por ejemplo.
"Sin embargo, nosotros renunciamos a desarrollar el proyecto de esa manera por dos razones. Primero, esa tecnología es de alto costo y eso limitaría enormemente el uso para muchas instituciones públicas o empresas que quieran emplearlo, y segundo, la privacidad de las personas, ello al menos en nuestra primera versión del terminal automático, ya que le entregará información sobre temperatura corporal directamente al usuario y será su responsabilidad cómo emplea dicho antecedente", precisó.
El terminal automático de la medición de la temperatura corporal sin contacto es un proyecto que tiene como un plazo para su puesta en marcha de aproximadamente cuatro meses y constará de cinco etapas. Estas son estudio de las normativas internacionales con el fin de cumplir los requisitos de un aparato médico, análisis y diseño del sistema sensorio para medir la temperatura corporal, análisis y diseño del terminal automático, elaboración del sistema sensorio y, por último, verificación del funcionamiento de la solución propuesta realizado en el Departamento de Ingeniería Civil en Automatización.