Amplían cordón sanitario a 8 comunas de la provincia por fin de semana largo
El seremi de Salud explicó que pese a que la medida concluye el domingo, durante la semana evaluarán si cordón sigue funcionando en ambas comunas.
Por quinta ocasión desde que se declarara el estado de emergencia en febrero, la Autoridad Sanitaria decretó que se instale un cordón sanitario en algunas comunas del Gran Concepción, producto de un nuevo fin de semana largo que comenzará este jueves con el feriado por San Pedro y San Pablo.
La medida que comenzará a regir desde las 18 horas de mañana miércoles contempla la salvedad de que incluye a las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualpén, Talcahuano, Penco y San Pedro de la Paz, pero también a las comunas de Coronel y Lota, que desde el viernes 3 de julio cuentan con un cordón sanitario por cada comuna, cuestión que obligó a trasladar el punto de control ubicado en el kilómetro 14 de la Ruta 160 al peaje Chivilingo a la salida de Lota.
En total serán más de 600 mil habitantes de la Región quienes no podrán salir o entrar del polígono establecido hasta las 22 horas de este domingo, medida que las autoridades explicaron busca evitar el traslado del virus o el ingreso de personas contagiadas desde otras zonas del país.
El seremi de Salud Héctor Muñoz aclaró que recién hoy se hará el balance de funcionamiento de los cordones sanitarios en Coronel y Lota, pero "hemos tenido una leve baja en los casos y aún no se decide si el cordón sanitario sigue o no. El control en el peaje Chivilingo también ayudará al confinamiento en esas comunas; si se llegara a sacar el cordón en ambas comunas, quedará ese punto de control".
IMPLEMENTACIÓN
El jefe de la Defensa, contraalmirante Carlos Huber explicó que en el caso del cordón sanitario, que considera su funcionamiento durante el día viernes que es día laboral, "los cordones sanitarios de Coronel y Lota se mantienen funcionando con sus respectivos puntos de control que están prefijados durante el fin de semana largo. Lo que se agrega es el cordón sanitario para el Gran Concepción, que la única diferencia que tiene es cambio del punto de control al peaje Chivilingo".
Además dijo que "la persona que está dentro de Lota y Coronel y quiere llegar al Gran Concepción, debe pasar por los puntos de control con sus respectivas autorizaciones para poder ingresar a las comunas que corresponda. Si quieren salir de la provincia hacia el sur, serán controlados en el peaje Chivlingo".
Respecto a la capacidad de efectivos de Fuerzas Armadas para realizar los controles, Huber dijo que "tenemos la gente dispuesta para cumplir con estos tres cordones sanitarios. Cuando tuvimos las cuarentenas en Hualpén y San Pedro, ya tuvimos que contar con otro cordón. Estamos en totales condiciones".
NUEVOS CASOS
El reporte de la autoridad sanitaria detalló que durante las últimas 24 horas se confirmaron 130 nuevos casos, llegando a un total de 8.589 casos totales en la Región desde inicios de marzo, de los cuales el 15,7% siguen activos (1.357). Las comunas que registraron la mayor cantidad de casos nuevos fueron Concepción (16), Los Ángeles (15), Coronel y Talcahuano (9 cada una), y San Pedro de la Paz y Negrete (7 cada una).
Las autoridades reiteraron que se observa con atención la situación de algunas comunas como Concepción, Talcahuano, Hualpén y parte de la provincia de Biobío. El seremi Muñoz explicó que "hemos tenido una estabilidad en los casos nuevos y activos de la Región, y estas comunas, junto a Coronel, San Pedro, Nacimiento, Mulchén y Yumbel, donde vemos aumento de casos y la estrategia debe ser la contención de estos brotes".
El reporte diario también dio cuenta de que aún hay 88 camas críticas disponibles entre UCI y UTI, y que en la Región se han realizado 93.431 exámenes PCR a pacientes de la zona, de los cuales el 9,2% han resultado positivos.