Solitaria arpa de la Orquesta Sinfónica tiene espacio propio en modo remoto
Desde el 20 de marzo arpista no ha dejado de tocar ya sea sola o con sus colegas, sumándose a otras orquestas del país.
Patricia Reyes fue la primera. Y aunque a la fecha, después de cuatro meses desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el coronavirus, suman más de 50 las intervenciones de los integrantes de la Orquesta Sinfónica; la arpista tuvo la responsabilidad de iniciar el ciclo musical producido por la Corcudec.
Semanalmente, más o menos, aparece un nuevo video, cuya duración bordea los seis minutos. Casi el tiempo por el cual se extiende el nuevo aporte de la intérprete nacida en Santiago (1975), con residencia estable en Concepción desde 2014, aunque su relación con la agrupación docta viene del año 2000.
"El viejo Zortzico", ritmo típico del baile popular Vasco Navarra, del compositor español Jesús Guridi Bidaola (1886-1961) es la obra seleccionada por la arpista para su quinta intervención en la propuesta ofrecida en las redes sociales de la corporación cultural dependiente de la UdeC.
"Esta obra está enmarcada en una serie de piezas que grabé para un concierto de arpa sola ("Mujeres en la música: versión cuerda", producido por la U. de Talca, y que estará por streaming el 5 de agosto). Hace rato quería grabar solamente con arpa", señala Reyes, quien confiesa tener una conexión especial con España. "Viví muchos años como estudiante (1999 - 2003) y una de las principales cosas que aprendí fue su música", acota, quien debutó en estas filas con "Preludio", de la chilena María Luisa Sepúlveda, estrenado el 20 de marzo.
"Eso se dio en forma espontánea. Me llamaron para que grabara un saludo musical. Yo venía de tocar esta obra, en la celebración del Día de la Mujer en la UdeC (10 de marzo), me lo pidieron y grabé el mismo día", explica la arpista, respecto a una instancia que hoy cuenta con un espacio en modo remoto.
Planteada como una obra desde la calma y atmosférica, Reyes la asume como un viaje al tocarla. "Tiene tres partes: al inicio con brío y rapidez, donde muestra toda la parte más dancística. El medio, donde Guridi utiliza la melodía como un canto con acompañamiento y es un tiempo más calmo. La parte final, donde vuelve al tema inicial", dice con admiración por el compositor.
HAY MÁS
Patricia Reyes comenta que estas experiencias online la han hecho tomar conciencia del lado más profundo de su pasión y vocación. "Es proyectar hacia la comunidad, desde la intimidad de mi hogar, la dedicación y el trabajo que uno realiza en forma cotidiana, pero desde este nuevo escenario", señala, quien estudió en la U. de Chile (1993 - 1998).
-Además de estas cápsulas Corcudec, ¿estás en otros proyectos?
-Ahora estoy preparando varias cosas, primero, un concierto online para la U. de Talca. Por otra parte, todos los conciertos online semanales que tiene la Orquesta que incluyen el arpa, y varias otras sorpresas con varios músicos y amigos ciertamente muy destacados.