Presidente Piñera busca poner orden en Chile Vamos en medio de fuertes tensiones
Mandatario encabezó consejo de gabinete. Van Rysselberghe y J. A. Kast critican la conducción política.
El presidente Sebastián Piñera encabezó ayer un consejo de gabinete, en medio de las tensiones en Chile Vamos, aumentadas luego de que la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que permite retirar el 10% del fondo de capitalización individual de pensión, incluyendo nueve votos de Renovación Nacional y cuatro de la UDI.
Ayer en la noche, además, comenzaba un consejo general de Evópoli y una reunión de la comisión política de Renovación Nacional, tienda donde ayer los diputados Bernardo Berger y Luis Pardo se sumaron a ocho de sus pares y renunciaron a la bancada.
encuentro telemático
Tras el encuentro telemático del mandatario con sus ministros y otras autoridades, no hubo una versión oficial de La Moneda, pero según diversos medios, en la reunión Piñera explicó parte de lo hecho por el Ejecutivo para encarar la crisis sanitaria, social y económica, y planteó a su equipo la necesidad de trabajar unidos con los partidos oficialistas. De acuerdo con La Tercera PM, el mandatario dijo que "la situación de Chile Vamos no da para más", en alusión a la aprobación de propuestas que no son parte del ideario de su sector, y pidió defender tales ideas así como criticar el populismo.
Antes, en entrevista con T13 Radio, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aludió a las implicancias de que legisladores oficialistas no voten en línea con lo que promueve el Gobierno. "Quizás vamos a tener una coalición algo más chica, más acotada, pero esperamos con un trabajo más cohesionado, con mucha mayor convicción y con la capacidad de fijar posiciones comunes en torno a las ideas que animan a la centroderecha", dijo.
Desde RN, el senador Andrés Allamand, se mostró en "completo desacuerdo" con Blumel. "Jamás hay que apostar por tener una coalición más chica, hay que seguir teniendo una coalición grande, pero hay que hacer el esfuerzo por ordenarla y que trabaje mano a mano con el Gobierno", indicó.
El jefe del gabinete, en tanto, ratificó que el comité político ampliado que se hace cada lunes en La Moneda, donde participan los ministros políticos y los mayores dirigentes de Chile Vamos, se suspende hasta nuevo aviso. "Vamos a parar por un tiempo para definir cómo vamos a seguir trabajando. Tenemos que trabajar una nueva forma de relacionarnos".
La timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, expresó en radio Imagina que es "razonable" que se suspenda el comité del lunes, aunque le resulta "un poco sorprendente esto de 'hasta nuevo aviso', pero bueno, es lo que el Gobierno decidió". Añadió que "el comité político tiene ciertas falencias". En radio Biobío, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, expuso que "hay un mal manejo político que se viene arrastrando de hace bastante más tiempo" y apuntó a Blumel: "Yo creo que no es el hombre para el cargo. Como dicen en el campo, le quedó grande el poncho". Para él, en la votación de la Cámara se vio "descomposición por parte del conglomerado de Gobierno".