Minsal: falta "muchísimo" para desconfinamiento de Santiago
"Primero debería pasar a quedar sin cuarentena", dijo ministro Paris. Contagios llegaron a 306.216 y Chile sigue como el sexto país con más casos.
Pese a la reducción en los nuevos contagios de coronavirus en las últimas semanas y al ligero alivio de la red hospitalaria en la Región Metropolitana, el ministro de Salud, Enrique Paris, descartó que se flexibilicen pronto las medidas restrictivas en el área, donde la provincia de Santiago cumple hoy ocho semanas en cuarentena obligatoria.
"El desconfinamiento sólo ha sido iniciado en regiones sin cuarentena. Santiago y la Región Metropolitana todavía está en cuarentena, por lo tanto, le falta muchísimo para llegar a una etapa de desconfinamiento. Primero debería pasar a quedar sin cuarentena y después a desconfinamiento", dijo Paris en el habitual balance.
El ministro afirmó que respecto del área metropolitana "todo esto está planificado, hecho por fases" con el fin de "evitar cometer errores", y expuso que "en algún momento quizás habrá que revertir alguna de las medidas". La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llamó a que "las personas entiendan que es un proceso paulatino, poco a poco".
Cabe recordar que el próximo lunes, Los Ríos y Aysén iniciarán un regreso gradual a la actividad.
NÚMERO DE CASOS
El Minsal informó que en las anteriores horas se detectaron 3.133 nuevos casos de covid-19, llegando a 306.216 infecciones. Además, el país suma 6.682 decesos por coronavirus confirmados con pruebas PCR, 109 de ellos reportados ayer.
Enrique Paris detalló que la cifra de contagios en el país ha bajado en 15% en la última semana y en 36% los últimos 14 días, por lo que la "mejoría" se mantiene tras 25 jornadas. La positividad de los test, luego de que en las últimas horas se realizaron 16.842, bajó al 18,6%.
Según datos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) publicados ayer, la ocupación de camas críticas en la Región Metropolitana disminuyó al 92%, aunque todavía figura como la más congestionada del país junto con Antofagasta. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, atribuyó la mejora a "un trabajo de anticipación" en cuanto a la red integrada de salud, que incluyó "prepararse, traer ventiladores, capacitar personal y contratar un mayor número de personal".
Zúñiga resaltó una disminución en la cifra de personas en unidades de cuidados intensivos, las que llegaron a 1.999, de las que 384 se hallan en "estado crítico". Los ventiladores mecánicos disponibles aumentaron a 384.