La Moneda: retiro del 10% y robustecer pensiones "son objetivos incompatibles"
Ministro de Hacienda dijo que el proyecto aprobado en general por la Cámara de Diputados "afectará las pensiones futuras". La oposición, mientras tanto, buscará los votos en el Senado, mientras el oficialismo incluso no descarta un veto.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró el rechazo al proyecto que aprobó el miércoles la Cámara de Diputados y que, de tener éxito en el Congreso, permitiría a los cotizantes de AFP retirar el 10% de sus fondos individuales de pensión durante la vigencia del Estado de catástrofe, como una forma de aliviar las dificultades económicas de los hogares chilenos ante la pandemia del coronavirus.
"Afecta las pensiones futuras en un momento en que el país viene debatiendo en la dirección opuesta, de cómo asegurarnos de tener pensiones dignas. Ambos objetivos son incompatibles: retirar un 10% y, al mismo tiempo, abogar por un robustecimiento de una reforma previsional, o es lo uno o es lo otro", dijo Briones.
La iniciativa, que fue aprobada en general, volvió ayer a la Comisión de Constitución, donde se revisan indicaciones. Luego debe pasar otra vez a la Sala de la Cámara para su aprobación en particular. Si esto sucediera, será visto por el Senado, primero en su Comisión de Constitución y luego por todos los senadores. Si el Senado hace cambios, va a Comisión Mixta.
El ministro Ignacio Briones reafirmó que el Gobierno ha ofrecido "un plan para la clase media que es una mejor idea. Es una alternativa abierta a un número mayor de chilenos". Se trata de un préstamo solidario "con una tasa real 0", de "diferir los dividendos hipotecarios que tengan las familias chilenas, por hasta seis meses" y de otras iniciativas.
Cálculos opositores
En la oposición confían en que así como hubo 13 diputados de Chile Vamos que respaldaron la reforma constitucional, en el Senado también habrá votos oficialistas a favor. En esa instancia se necesitan 26 votos que respalden el proyecto. La oposición cuenta allí con 24 representantes.
El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS), recordó que el gremialista David Sandoval ya dijo que apoya la iniciativa y agregó: "Creo que sí, se alcanzará el quórum". Expresó que la reforma "no tiene vuelta atrás" y que "el sistema de AFP ha demostrado que de seguridad social no tiene nada, es ahorro forzoso". Adelantó que, si la Cámara despacha al Senado el proyecto, es probable que se fusione con el que se discute en la comisión que él encabeza y que, en lo medular, también propone el retiro del 10%. "Seguramente se van a fusionar los dos proyectos", dijo a radio Agricultura.
El senador Andrés Allamand (RN) sostuvo en radio Futuro que "vamos a hacer todo lo posible por revertirlo en el Senado" y que "podría haber incluso un veto" si se aprueba el proyecto. "Esta medida (retiro del 10%) es la peor de todas", dijo la líder UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
En Canal 13, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, criticó que "han sido incapaces de llevar a cabo una reforma, el poder político es el que tiene que legislar y hacer cambios al sistema previsional". El gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, declaró que lo aprobado, en el largo plazo, "profundizará el problema de las bajas pensiones e impactará en un pilar fundamental del sistema de seguridad social".