Diputados oficialistas discrepan tras la votación de proyecto para retiro de fondos
La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y el único diputado oficialista que votó en contra de la propuesta fue el diputado UDI Enrique van Rysselberghe.
Una tensa jornada se vivió este miércoles en la Cámara de Diputados, luego de que por diez horas se discutiera el proyecto de ley que busca permitir que las ciudadanía pueda retirar el 10% de sus ingresos de pensiones, que está en primer trámite, y que finalmente se aprobó con 95 votos a favor y 31 abstenciones, varias que provinieron de parlamentarios de Chile Vamos.
Esta cuestión generó críticas dentro del oficialismo y del gobierno, que realizó un intenso lobby para lograr el rechazo a la iniciativa. Este trabajo fue hecho por los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Hacienda, Ignacio Briones. Este último pidió a los parlamentarios oficialistas "reflexionar sobre las consecuencias de su actuar".
En el caso de los distritos 20 y 21, el diputado Leonidas Romero (RN) fue el único oficialista que aprobó la iniciativa, mientras que los diputados Iván Norambuena (UDI), Cristóbal Urruticoechea (RN) y Sergio Bobadilla (UDI) se abstuvieron.
Sólo el diputado Enrique van Rysselberghe (UDI) votó en contra de la iniciativa, justificando su votación en que "voté en contra porque este tipo de políticas públicas han demostrado en los hechos hacerle mal a los países. Los casos más cercanos y más recientes son Argentina y Perú, y no quiero esos resultados para Chile".
Además, señaló que la votación significó una derrota para el gobierno, y que "muchos de los míos se dejaron llevar por la consigna populista. El gobierno está entregando una buena propuesta alternativa, tarde es cierto, pero la está entregando. Estimo que los diputados de la UDI que votaron a favor se equivocaron, pero es su apreciación y actuaron con la libertad necesaria en una democracia".
La diputada RN Francesca Muñoz no participó de la sesión, y pese a las consultas de este medio, evitó entregar sus impresiones sobre la votación.
La senadora por Biobío y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, lamentó la votación y señaló que "tratamos de hacerles entender de que esto de verdad es más bien un espejismo. Lo que se plantea acá de que esto va a ser una ayuda no es cierto, hay personas que se van a quedar con cero platas para sus pensiones y de verdad la tentación de sacarla es muy alta (...) Más que un fracaso para el Gobierno, esto es malo para el país, sinceramente creo eso. Yo lo he dicho durante el día, nosotros estamos convencidos de que hay gente, sobre todo de la clase media más vulnerable, que necesita ayuda, que necesita que le tiendan la mano, que necesita transferencia directa y por eso se lo pedimos al Gobierno y el Gobierno accedió a poder hacerlo, porque entendemos que hay familias a las que no les es suficiente un préstamo".