Encuesta de Senda revela alza en uso de tranquilizantes sin receta durante la pandemia en Biobío
El director regional del organismo, Jorge Bastías, precisó que el estrés y la ansiedad estarían vinculadas al uso de estas sustancias. Junto con ello afirmó que las medidas que impiden las reuniones y el cierre de locales han incidido en el descenso de consumo de alcohol y drogas,
Una encuesta del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) reveló un aumento del consumo de medicamentos sin receta médica en la Región del Biobío durante el desarrollo de la pandemia por el covid-19. El mismo estudio, además, mostró una disminución en el consumo de alcohol y marihuana.
Este primer sondeo online se desarrolló durante el mes de junio en todas las regiones del país con el objetivo de medir los efectos de la emergencia sanitaria en el consumo de sustancias y las posibles modificaciones sobre su uso.
Jorge Bastías, director regional de Senda Biobío, precisó que el estrés y la ansiedad estarían vinculados al incremento del uso de medicamentos, principalmente ansiolíticos y analgésicos, durante los últimos meses.
Agregó que las dificultades para acceder a otras sustancias incidieron en la disminución de esos consumos.
Resultados
A nivel local se ingresaron 3.037 encuestas, de las cuales fueron validadas 1.354. Un 38% de los encuestados son hombres y un 61% son mujeres. El 65,7% de ellos se ubica entre los 18 y los 39 años.
Bastías precisó que un 48% de los consultados en la Región declaró un aumento del consumo de medicamentos sin receta médica. "Han aumentado el consumo de tranquilizantes y el consumo de analgésicos y esa es una realidad que genera bastante preocupación", indicó.
Entre los medicamentos mencionados se incluye tramal y clonazepam, precisaron desde Senda Biobío.
Respecto al consumo de alcohol, el director regional del organismo explicó que un 43% de las personas indican haber consumido menos alcohol desde el inicio de la pandemia.
"De estos, un 41% señala como principal razón que hay menos oportunidades para hacerlo, debido al cierre de bares, restaurantes, discoteques y, por supuesto, la dificultad para generar aglomeraciones y juntas con los amigos", precisó.
Jorge Bastías agregó que el uso de la marihuana también experimentó un descenso.
"Un 31,7% de las personas que participaron de este estudio declaran haber consumido menos marihuana desde el inicio de la emergencia sanitaria. De estos, un 22,6% aduce una situación similar a lo que ocurre con el alcohol, respecto a que existen menos oportunidades para consumir esta droga y la disminución de los espacios de reunión", indicó.
Estrés y agobio
El director regional de Senda comentó que serían dos los principales argumentos usados por los consumidores para mantener estos hábitos: principalmente el estrés producido por la emergencia sanitaria y el confinamiento.
"Un 17,2% señala que ha bebido más alcohol durante esta pandemia y de esos, un 43% indica que lo hace por ansiedad, estrés y agobio que ha generado toda la situación de la pandemia", ejemplificó.
Bastías enfatizó que por este mismo motivo han mantenido la oferta local para atender y detectar conductas de consumo problemático.
"Mantenemos todos nuestros centros de rehabilitación abiertos, asegurados sus recursos y los convenios con los municipios para tener oficinas de prevención y además estamos proyectando de cinco nuevas comunas del Biobío al programa elige vivir sin drogas", cerró.