"FESTIN®2020 en tu casa" colabora con la formación de niños a distancia
Contando con nueve obras, que tuvieron pases en versiones anteriores del evento escénico, encargados buscan ser un aporte al esparcimiento de audiencias infantiles.
Con ésta son 14 versiones, aunque la primera muestra de teatro para niños y niñas, que será transmitida en modo remoto. De ahí, que el llamado del evento, "FESTIN®2020 en tu casa", apunte al resguardo hogareño, en medio de la pandemia por el coronavirus.
Así, y para no cortar una tradición en días de vacaciones invierno, la actividad organizada por el centro cultural Actus Escénica, con la colaboración del municipio penquista, presentará este año 10 montajes.
La curatoría se realizó a partir de títulos que participaron en versiones pasadas del encuentro (nueve), ahora con funciones online a las 12 y 16 horas.
Las fechas agendadas se van a realizar entre el lunes 20 y viernes 24 de julio, a través de la página www.encuentrofestin.cl y por el portal YouTube del mismo.
"La selección se basó en la calidad audiovisual del registro disponible, así como la propuesta artística y los aspectos formativos a la hora de transmitir valores y principios a los niños y niñas", resumió Lizardo Gutiérrez, productor del evento, donde cada presentación incluye reseñas de las compañías y descripción del contenido.
"La idea es generar una experiencia de diálogo y acompañamiento familiar", agregó el también director de la compañía Santobordell con más de 20 años de carrera.
LOS DESAFÍOS ESTÁN
Daniel Durán, presidente de Actus Escénica, complementó que el objetivo de esta versión realizada en modo remoto era ofrecer un espacio de esparcimiento y cultura para "niños y niñas de nuestra Región, particularmente durante este difícil momento", para de este modo darle continuidad a la muestra teatral realizada desde 2007, que aporta al esparcimiento del público infantil.
- Hay desafíos puestos acá en torno al desafío que implica captar la atención del público infantil.
- Sabemos que hoy los niños están sobrecargados de estímulos a través de distintos medios, como la televisión, el computador o los teléfonos móviles. Por lo tanto, el desafío es brindarles contenidos atractivos, novedosos y acordes a sus inquietudes. En el caso de esta experiencia, también hay un llamado a los padres a que les incentiven el acceso a otras expresiones culturales, para que exista un equilibrio en la información que reciben.
-También apuntan a la formación de audiencias.
-Está el desafío educacional en tiempos de pandemia. Las programadas son obras que muchas veces sirven para reforzar materias que ven en el jardín y en el colegio, permitiendo además una conversación amena con ellos. En ese sentido, acá no es solo entregar contenidos audiovisuales para los niños, sino también acompañarlos de aspectos complementarios que enriquezcan la experiencia, como reseñas, datos de la compañía e, incluso, el rango de edad ideal para apreciar un montaje determinado.
La obra que inicia el encuentro (20 de julio, al mediodía) es "Bruno" de la compañía Santobordell. Se cuenta la historia de un gusano de espíritu aventurero que vive en el pozo de una plaza. "Motivado al ver niños jugar y divertirse, decide convertirse en uno de ellos", cuenta Lizardo Gutiérrez.
Ese mismo día, a las 16 horas, se ofrecerá "Mi hijo Pío", de la compañía Pelafustán, y que estuvo en 2018. Centrado en el payasito Poruro, pasa por una mala racha económica y su trabajo de artista callejero no le está dejando mucho.