Leve mejoría en el control de la pandemia
En su informe diario sobre la evolución de la pandemia de covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, ha señalado que llevamos 25 días de mejoría y que el ritmo de casos confirmados a nivel nacional se ha reducido, lo que no significa dejar de continuar esforzándose, sino por el contrario, hay que seguir con las medidas de prevención.
En Chile, se han realizado 1,2 millones de exámenes PCR (reacción de polimerasa en cadena), que permiten detectar el coronavirus, y la tasa de positividad que arrojan ha bajado al 19%, lo que revela que el ritmo de contagios se va desacelerando. Desde que se declaró la pandemia en el país, en marzo del presente año, el virus ha atacado a 306.216 personas, de las cuales 274.922 ya se han recuperado. Son noticias más alentadoras, pero que no deben llamar a conformismo, si se considera que los casos activos de personas capaces de transmitir el contagio, son 24.612 en el país. Hay 1.999 pacientes internados en las unidades de cuidado intensivo, buena parte de ellos conectados a ventilación mecánica, mientras que en estos cuatro meses lamentablemente han fallecido 6.682 chilenos.
Del mismo modo, ha resultado destacable que en todo el país existan 151 residencias sanitarias que cuentan con 10.286 cupos para personas que no tienen las condiciones de cumplir cuarentena en su domicilio. Estas mejores condiciones llevaron al Ministerio de Salud a anunciar que a partir del próximo lunes se iniciará un proceso gradual de desconfinamiento en las regiones de Los Ríos y Aysén, que han tenido los menores casos de contagios. Se reagendarán las cirugías electivas que no sean críticas, y que estaban congeladas por destinarse todos los recursos materiales y de personal a la pandemia. Asimismo, el comercio podrá retomar sus actividades de manera paulatina, como por ejemplo, los restaurantes, cafés, cines y teatros podrán operar con hasta el 25% de su capacidad. De igual forma, se permitirán los eventos deportivos de máximo de diez personas en recintos cerrados y cincuenta en espacios abiertos, pero en ambos casos serán sin público. Para la efectividad del sistema gradual se aplicarán cordones sanitarios en ambas regiones y un protocolo de salud especial, proceso que podría ser una especie de plan piloto para que más adelante se apliquen también en otras regiones que hayan avanzado en forma significativa en el control de la pandemia.
El plan está basado en cifras respecto a la incidencia, positividad, trazabilidad e infraestructura hospitalaria, pero el ministro de Salud ha advertido que respecto a otras regiones, aún falta mucho para llegar al desconfinamiento, en especial en la Región Metropolitana, que se encuentra en cuarentena.
Hace unos días, se daba a conocer que desde que se declaró la emergencia en nuestra Región del Biobío se han realizado 2,2 millones de controles preventivos a personas en las calles, buses, en las aduanas, verificación del uso de mascarillas, en cordones sanitarios, en recintos cerrados, fiscalización de cuarentenas domiciliarias, sanitización, limpieza de locomoción colectiva, lugares de trabajo, laboratorios clínicos, farmacias, segunda vivienda, entre otros, con el fin de lograr el cumplimiento de las medidas preventivas, para que mejoren los resultados y se pueda lograr en un futuro ojalá lo más cercano, un proceso gradual de desconfinamiento que todos esperan.
El esfuerzo que ha realizado toda la red de salud pública y privada integrada para hacer frente a la pandemia, con un despliegue extraordinario de personal que ha trabajado incansablemente, ha dado sus frutos, en la medida en que se comienza a ver que se atenúa el ritmo de los contagios, proceso que sin lugar a dudas se podrá hacer más consistente en la medida en que las personas en general actúen con responsabilidad y asimilen los llamados que se realizan a cuidarse y a proteger a toda la ciudadanía, para evitar una mayor propagación del coronavirus.
El esfuerzo que ha realizado toda la red de salud pública y privada integrada para hacer frente a la pandemia, con un despliegue extraordinario de personal que ha trabajado incansablemente, ha dado sus frutos. Sin embargo, las precauciones no deben descuidarse y el llamado es a mantener el autocuidado.