Confirman alza de consultas y denuncias por VIF en Biobío
Ayer se decretó la prisión preventiva en contra de un imputado por un femicidio que ocurrió en Lota.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, confirmó un aumento progresivo de los reportes y consultas por Violencia Intrafamiliar (VIF) en las distintas plataformas que ha activado dicha cartera, principalmente en el teléfono 1455.
De acuerdo al último reporte del ministerio, entre febrero y junio se han registrado cerca de mil denuncias en la Región del Biobío. Mayo fue el mes con mayor número de consultas locales con 299 llamados.
Marissa Barro precisó que son distintas las iniciativas que han implementado para propiciar la denuncia y, de esa forma, ir en ayuda de las mujeres que estén siendo víctimas de la violencia. Una labor que han reforzado con municipios y Carabineros, para sensibilizarlos en dicha labor a propósito de los confinamientos y el desarrollo de cordones sanitarios en la zona.
La mañana de ayer, el Juzgado de Garantía de Lota determinó dejar en prisión preventiva a un joven que fue formalizado por el delito de femicidio, tras la muerte de su pareja de 25 años. La decisión será apelada por la defensa en la Corte de Apelaciones de Concepción.
REPORTES EN ALZA
La seremi de la Mujer enfatizó que, en medio de la pandemia por el covid-19, ha existido un alza en la violencia a nivel nacional y también en Biobío. Entre febrero y junio, detalló, se han recepcionado 947 llamados al fono que habilitó para denuncias de VIF.
"Muchas de las llamadas son para pedir orientación sobre los centros de la mujer que le corresponde. Se suman testigos que quieren apoyar a mujeres que son víctimas de violencia y en aquellos casos donde existe un llamado de ayuda se coordinan las acciones para la acción de las policías", precisó.
Barro comentó que el mes recién pasado observaron una baja en los llamados, que es atribuido a un incremento de las plataformas para denunciar estos delitos.
"El ministerio habilitó un fono Whatsapp (+56997007000), que es una forma silenciosa de pedir ayuda para aquellas mujeres que están el agresor a su lado durante las 24 horas del día. En dos meses ha habido más de ocho mil atenciones por esta vía a nivel nacional", señaló.
La autoridad agregó que "a través de otras campañas hemos querido empoderar a vecinos y a las farmacias, por ejemplo, que son actores que permitirían detener la violencia".
Respecto los casos que se den en medio de confinamientos y cuarentenas comunales, Marissa Barro sostuvo que existen acuerdos con las policías para atender casos flagrantes y también denuncias de mujeres. "Se van a generar las ayudas y en aquellos casos donde exista una cuarentena no serán detenidas y se generarán los dispositivos necesarios", aclaró.
A pesar que han aumentado las atenciones y consultas, las denuncias en las policías han bajado en relación al año pasado, reconoció la seremi.
EN PRISIÓN
Luego de un vuelco en la investigación, ayer fue formalizado Jonathan Efraín Ortiz Contreras, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de femicidio. El episodio ocurrió el sábado 4 de julio recién pasado, en Lota.
De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, el imputado disparó un arma de fuego en contra de su conviviente Nancy Riquelme Morales quien resultó en TEC complicado por acción de arma de fuego, la que provocó su muerte momentos después en el Hospital de Lota.
"Un testigo declara que escuchó un disparo y no vio a nadie en las proximidades. Eso, junto a un análisis del lugar dio cuenta de ciertas contradicciones del imputado, que hacía plausible su versión, permitió establecer que él, siendo la única persona que estaba con ella, era el responsable", dijo.
Escarleth Andrades, defensora penal pública, cuestionó los antecedentes expuestos y aseguró que, hasta ahora, no hay antecedentes que vinculen a su representado al hecho. "Este testigo protegido no señala que haya visto a mi representado, sólo declara que escucha algo (…) en el lugar no se encontró arma y a mi representado se le tomaron trazas de polvora, pero eso no estaba el dia de hoy", detalló.
La Defensoría Penal anunció que apelará a la medida cautelar aplicada al imputado. El Juzgado lotino decretó cuatro meses para investigar.