El acero sigue a paso firme y ya vislumbra su pretemporada
Huachipato está en fase 3 de su protocolo, donde todos los jugadores entrenan en la misma cancha. Acereros entran en tierra derecha.
POR ANDRÉS YÁÑEZ CASTILLO
Si el regreso a los entrenamientos presenciales estuviera graficada en una tabla de posiciones, Huachipato estaría liderando de forma absoluta. El conjunto siderúrgico, hace cinco semanas, inició las prácticas en su centro deportivo y desde ahí, bajo un estricto protocolo sanitario, han ido cumpliendo las fases de entrenamiento previstas.
El lunes, por ejemplo, los dirigidos por Gustavo Florentín dieron el vamos a la fase 3 del plan de regreso a los entrenamientos. Los 29 jugadores pertenecientes al plantel profesional hicieron trabajo físico y táctico en la misma cancha. Pioneros en el fútbol chileno y una clara demostración de que la planificación se ha realizado de buena forma. Más considerando que, hasta la fecha, no hay ningún contagio en el plantel de covid-19.
Desde Las Higueras reconocen su situación y asimilan que están adelantados en comparación con otros equipos chilenos. De hecho, los equipos de la Región Metropolitana, entre ellos Colo Colo y Universidad de Chile, ni siquiera tienen una fecha para retornar a los entrenamientos presenciales.
En ese sentido, el entrenador Gustavo Florentín comentó que "haciendo una evaluación de las cinco semanas que hemos trabajado, estamos consiguiendo que el jugador esté fino en cuanto a la masa muscular que habían perdido y que gane nuevamente resistencia. Estamos consiguiendo aspectos importantes porque era una preocupación que teníamos desde la primera evaluación".
PRETEMPORADA
El paso a paso del protocolo se ha cumplido y ahora van por el siguiente desafío: realizar la pretemporada. Una instancia que se iba a efectuar, según lo planificado, la semana pasada, sin embargo, se cambió para el 13 de julio. Así lo reconoció el estratega paraguayo, quien aseveró que "pensando en que el campeonato pueda volver en agosto, y no el 31 de julio como se tiene establecido, corrimos el inicio de la pretemporada para la próxima semana y estamos seguros de que iniciaremos, pese a la decisión que tomen las autoridades".
La pretemporada contará con doble turno de trabajo al día con una duración de dos semanas. Esto, sin lugar a dudas, mejorará el nivel físico y muscular del jugador y con miras a una posible reanudación del torneo, estarán mejores preparados que el resto de los jugadores que militan en los distintos equipos de la liga criolla.
"Estamos ganando aspectos importantes para el momento del inicio del torneo, con esto deberíamos estar marcando diferencias en el aspecto físico y en la reducción de lesiones porque vemos que la gran mayoría de los clubes están teniendo esa dificultad", enfatizó el guaraní.
Y agregó que "vemos que el jugador está más suelto en comparación a las semanas anteriores. Llevábamos cuatro semanas sin realizar trabajo de espacio reducido y la semana pasada hicimos tres sesiones, donde vimos que los jugadores les costaba mucho desenvolverse en pequeñas dimensiones".
La planificación, por último, tiene contemplado después de realizar la pretemporada disputar encuentros amistosos tanto de local como de visita. "Tenemos las fechas posibles y dependerá de los equipos que podamos conseguir para encarar los partidos amistosos. También queremos realizar un partido de visita para que nos vayamos acostumbrando a ese protocolo", detalló Florentín.