"El ministro no se ha cerrado, sin embargo, cree que es una mala propuesta"
El nuevo seremi de Hacienda se refirió a las propuestas para el retiro de fondos de pensiones y la posición del titular de Hacienda.
A partir de esta mañana la Sala de la Cámara Baja analizará el proyecto de reforma constitucional que busca facultar a los afiliados de los sistemas de capitalización individual retirar el 10% de sus ahorros, para generar una alternativa que permita amortiguar los efectos económicos de la crisis. La discusión se ha tornado controvertida, pues, en paralelo, el Gobierno anunció una opción distinta que se enmarca en un paquete de cuatro medidas para ir en apoyo de la clase media. Una de ellas tiene que ver con la entrega de un préstamo solidario del Estado o "crédito blando", con tope de $2,6 millones y que no considera intereses y cuya deuda podrá ser condonada después de cuatro años.
En medio de toda esta polémica, José Manuel Rebolledo llegó hasta la seremi de Hacienda de la Región del Biobío, cargo que se había mantenido acéfalo desde enero pasado, luego de la salida de Cristian Muñoz. En su primera entrevista a fondo, el ingeniero forestal y exdirector ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) analiza los alcances de ambas propuestas.
-¿Cuál es el impacto local que tendrá el préstamo solidario del Estado?
-En estos momentos lo estamos trabajando. Sin embargo, considerando al total de personas que ha visto su trabajo suspendido y a quienes han perdido el empleo, estamos hablando de 2,3 millones de personas. Entonces, dado que la Región en términos de población es la segunda o la tercera más grande, el impacto será importante.
-Pero hay críticas a la medida del Gobierno, pues suma créditos y préstamos a gente que ya tiene una mochila pesada en materia económica.
-El beneficio que planteamos nosotros es muy superior, pues lo que se discute en el Congreso no resuelve el problema inmediato y generará un problema a futuro, es decir, es como desvestir un santo para vestir a otro. La propuesta del Presidente es mucho más responsable y da sustentabilidad a resolver la contingencia, sin afectar la pensión futura de los cotizantes.
-¿Cree que es posible desarrollar una opción distinta que no considere préstamos o créditos, o en donde el Estado asuma directamente los costos?
-La verdad es que en ese sentido no tengo todos los antecedentes. Sin embargo, hay que señalar que hay que tener responsabilidad y ser serios. Estamos hablando de una cantidad importante de personas. Hoy, con los distintos programas que hemos estado lanzando, tanto sanitarios como de protección social, estamos llegando a 12 millones de personas. Desde ese punto de vista, esta tiene que ser una medida que sea sustentable en el tiempo. No es fácil resolver el problema.
-¿Por qué el Gobierno se muestra tan reacio a que la gente utilice el 10% de fondos de sus cuentas de capitalización? El ministro de Hacienda dijo que "la puerta está cerrada".
-El ministro (Ignacio Briones) no se ha cerrado, sin embargo, cree que es una mala propuesta. Hoy aparecen distintos economistas que dicen que no es una medida correcta, incluso el exministro de Hacienda del gobierno anterior. El Gobierno no ha cerrado la puerta, pero señala con fuerza y tiene el legítimo derecho de plantear que esta es una mala señal.
-¿Qué efectos podría tener una medida como esa?
-Con el retiro de fondos, la persona pierde por todos lados, ya que saca algo e hipoteca su futuro. Es una merma para los próximos años.
-El argumento de mucha gente es que se trata de los ahorros propios de cada cotizante.
-Nosotros no hemos escuchado la crítica de la gente propiamente tal. Lo que hemos escuchado es la crítica de los parlamentarios, y nos gustaría escuchar a la gente.
-¿Qué hace hoy el Gobierno para escuchar esos planteamientos?
-Hay mecanismos y gremios que están solicitando permanentemente distintos tipos de reuniones. Se están planteando dificultades, pero señalan que esto es todo un proceso.
SELLO PERSONAL
El nuevo seremi de Hacienda asegura que dejó la Conaf en mayo pasado por razones estrictamente personales y familiares, asociadas al estallido social y a la pandemia. Ya en su nuevo cargo, aventura que su sello será el trabajo territorial, de tal manera de recorrer cada una de las comunas del Biobío. "Hay que mantener la cercanía con la gente y bajar los instrumentos del Estado para que puedan acceder y dignificar sus vidas", comenta.
-En ese sentido, ¿qué medidas se pueden ejecutar desde el Gobierno Regional para enfrentar la crisis?
-Asumí recién ayer (lunes), pero estoy convencido de que parte importante tiene que ver con dar facilidades a los gremios para que reactiven la micro, pequeña y mediana empresa, a modo de volver a generar empleos (…) Somos la entrada a la zona macro-centro sur, que permite la reactivación de ámbitos relacionados a los bosques, la ganadería, la agricultura y la pesca. Hay una labor importante ahí.
-¿Es posible enfrentar esta crisis con un FNDR 2021 que, incluso, podría ser mucho menor al que tenemos hoy? De cinco escenarios presentados por el intendente a la Dipres, tres están por debajo de los $80 mil millones.
-Los FNDR son parte de los instrumentos, pero también hay otros del nivel central y que bajan a regiones, a través de Corfo o Sercotec. Los FNDR apoyan, sirven y complementan muy bien, pero no son los únicos.