Crece el debate en torno a proyecto que permitiría retiro de 10% de fondos AFP
Mientras que la AFP califican la medida como "regresiva" y Desbordes no se cierra a opciones, los adherentes apuntan a angustia de la gente.
No cesa el debate por el proyecto que permite el retiro de un 10% del fondo de pensión individual, el que será revisado hoy por la Sala de la Cámara de Diputados.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expuso ayer: "Me parece que pese a la emergencia, con el dolor y el drama que encierra, es muy importante que nosotros, las autoridades, podamos tener la cabeza fría y pensar en el futuro, en el mediano y largo plazo".
"Para mí, para nosotros, sería súper fácil tomar una medida que sabemos que es popular, pero a sabiendas de que los costos de esa medida los van a pagar otros", dijo en TVN. Consultado por si La Moneda presentará un veto a la iniciativa si el Congreso la aprueba, respondió: "Yo espero honestamente que prime la cordura, primen los argumentos, prime una visión de largo plazo y no simplemente el aplauso".
En una línea similar habló el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín. "No porque sea algo popular, significa que va a ser una política pública buena", dijo sobre el proyecto. En radio Universo, añadió que este "puede tener mucho clamor popular" y generar "expectativas grandes", mas advirtió que "cuando la gente quiera sacar su dinero, se va a dar cuenta de que la forma en que está estructurado es regresiva".
El líder de RN, Mario Desbordes, quien ha planteado que no descarta la opción del retiro, declaró en tanto que "si una persona está a punto de jubilarse y tiene $60 millones o $70 millones, que se le entreguen $5 millones, hay que analizarlo, no le haría gran daño".
Luego, el diputado declaró: "Yo no me cierro a seguir viendo las alternativas en la medida que no sea con cargo al fisco, porque es engañar a la gente decirle que se lo van a devolver como bono de reconocimiento, eso no va a pasar, y dejando claro que es necesario reponer los fondos cuando a uno le queda mucho por jubilar".
A FAVOR
Respecto a los reparos a la iniciativa, el diputado Gabriel Boric aseguró que "hemos llegado a un tema que es difícil producto de que el Gobierno ha llegado tarde con las ayudas. Esto no es un capricho, es por la angustia y necesidad de las personas". Asimismo, afirmó que "siempre se ha reconocido que un retiro de fondos ahora tiene un impacto en la pensión que se va a recibir finalmente (...). Entonces, los mocionantes siempre tuvimos eso presente, acá no se está actuando con irresponsabilidad".
En la misma línea, el diputado Marcos Ilabaca, señaló que "esto no es un capricho de cierto sector. La crisis sanitaria es económica y social", deslizando también la supuesta demora del ejecutivo para ir en ayuda de las familias afectadas. Mientras que el diputado Matías Walker, expuso que esta es "una opción para ayudar a la clase media no endeudándola más de lo que está, sino que con su propio patrimonio". En tanto, el senador Alfonso de Urresti, ha señalado al respecto que esta "es una demanda ciudadana", y se debe responder "a miles de personas que están pidiendo poder tener liquidez y contar con algunos recursos para enfrentar la actual crisis".
ECONOMISTAS
Diversos economistas han planteado sus cuestionamientos al retiro del 10% de los fondos, aunque algunos han propuesto medidas que sí contemplan el uso de los ahorros previsionales para entregar apoyo a las familias, pero por medio de otros mecanismos.
El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, es una de los que ha rechazado la medida, pero a la vez afirmó que llevar la discusión hasta este punto "refleja la lentitud del Gobierno, sobre todo la tremenda burocracia que ha tenido" para llegar con ayuda a los hogares.
El expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, sostuvo la semana pasada en la comisión de Trabajo del Senado que "si hoy abro esta puerta, ¿qué impide que en 6 u 8 meses más, cuando el desempleo siga probablemente alto, no vaya a haber una presión enorme por abrirla de nuevo?".