Abren plataforma electrónica para ayudar a digitalizar pequeñas empresas
En "Comunidad C" se pueden adquirir productos de pymes locales, además de capacitación para la transformación digital de las firmas de cualquier tamaño.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) lanzó la plataforma Comunidad C, que permite comprar y vender productos de manera virtual, como una forma de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en su proceso de digitalización ante la pandemia. La iniciativa está abierta a todos los sectores económicos a nivel nacional.
Comunidad C es una vitrina que fomenta la digitalización de la compra y venta de productos, ayudando a las pymes a reconvertir su negocio ante la imposibilidad de trabajar de manera presencial, sumado al cambio en los hábitos de los consumidores debido a la pandemia del coronavirus.
capacitación
La página www.comunidadc.cl ya está disponible, y permite a los usuarios registrarse para acceder a proveedores del comercio, los servicios y el turismo, junto con capacitar en ventas digitales a los emprendedores que se registren.
"Entregamos herramientas concretas como clases, capacitaciones, networking y ruedas de negocios para que todo el que lo necesita pueda adquirir conocimiento y crecer profesionalmente. Vender es una cosa, pero vender y crecer es otra", señala el sitio web creado en colaboración con el Ministerio de Economía, Transbank y Ecolabore.
Al registrarse con los datos de la pyme, se accede a una vitrina virtual para mostrar productos y servicios, donde los clientes pueden comprar a través de un botón de pago, gestionar despachos, evaluar productos y hacer comentarios. Por otra parte, existe un pizarrón donde las empresas pueden cotizar, licitar e interactuar entre ellas.
Con el pago de una membresía mensual, además, se puede obtener soporte tecnológico y digital, junto a cursos de capacitación y diversos talleres para potenciar la transformación digital del negocio.
Claudia Rodríguez, socia de la empresa Ayelén de los Ríos, de Valdivia, vendía de forma presencial, en tiendas, productos a base de frambuesa, como vinagres y jugos, también sal de mar, conservas, pastas de ají y pimentón y panes integrales saborizados sin preservantes ni aditivos. Sin embargo, a raíz del covid-19 sus ventas se redujeron un 30%. Mediante Comunidad C ahora vende a todo Chile de manera online.
En tanto, Walter Aránguiz, dueño de Mi+cota.cl, de Los Ángeles, tienda de alimentos y accesorios para mascotas, tuvo que reinventarse porque antes era empresario hotelero pero un tornado destruyó su edificio el año pasado. Afirmó que ahora la plataforma le permite ampliar su espectro de ventas, ya que más personas pueden conocer su negocio.
revolución industrial
El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo en la presentación de la plataforma que "la digitalización, especialmente en el mundo de las pymes, ha sido uno de nuestros principales focos. Tenemos la convicción que se deben crear las condiciones para que Chile pueda insertarse exitosamente en la Cuarta Revolución Industrial (como se ha llamado al comercio virtual) y digitalizar la economía como fuente de mayor productividad y mejor calidad de vida para todos los chilenos".
En el contexto de la pandemia, el secretario de Estado agregó que la tecnología es una aliada que "permite que a través de canales online miles empresas de nuestro país puedan seguir vendiendo, entregándoles un cierto respiro en medio de esta compleja situación que estamos viviendo".
El presidente de la CNC, Patricio Melero, sostuvo además que "es el momento para hacer un llamado a trabajar en comunidad, ya que sólo así seremos capaces de salir adelante".
Comunidad C, a su juicio, "responde a los desafíos del sector, formando parte de una mirada estratégica a futuro de nuestro gremio, para enfrentar la urgente transformación del modelo de negocio y, además, promueve el generar redes de contactos y alianzas estratégicas, (...) y acompaña a las pymes en el camino a la digitalización, capacitándolas y guiándolas".