Sin Copa Chile, pero con hoja de ruta de cara al retorno
Clubes de Tercera División se bajaron de la edición 2020 tras determinación Anfa. Fútbol amateur se enfoca en el reinicio de sus competencias con fecha tentativa para el 15 de septiembre.
La Asociación Nacional de Fútbol Amateur apunta al segundo semestre. La Tercera División tomó la decisión de enfocar su trabajo en el reinicio de la competencia dejando de lado su participación en la Copa Chile edición 2020. Así lo informó el jueves a través de un comunicado, indicando que la decisión se fundamenta en la crisis sanitaria que vive el país y con el objetivo de "no incurrir en mayores gastos y riesgos innecesarios que podamos lamentar".
Deportes Lota Schwager y los otros 16 clubes de Tercera "A" tendrán que esperar hasta el otro año para participar en la cita copera, siempre y cuando se lleve a cabo bajo el mismo formato, es decir con clubes del fútbol profesional y amateur.
Sin embargo, en Tercera División las miradas están puestas en el retorno con fecha para casi dos meses más. El primer desafío de la serie amateur es saber qué clubes van participar este año en Tercera "A" y "B". El directorio estableció una opción a los equipos que no estén en condiciones de jugar esta temporada. "De forma excepcional a los clubes se les está autorizando que se marginen del campeonato 2020. Tienen plazo hasta el 8 de julio. Tienen que informar por escrito quienes no pueden participar", indicó Martín Hoces, presidente de Tercera División en declaraciones a Ufro Deportes.
Deportes Lota Schwager trabaja pensando en jugar, al igual que el resto de las instituciones que siguen con trabajo físico a la espera del puntapié inicial. "Los clubes que participen seguirán con reuniones (virtuales). Una vez que se autorice el retorno se verá el periodo que se dispone para jugar y la modalidad de campeonato", agregó Hoces.
Los equipos tendrán plazo hasta el 15 de julio para inscribir jugadores, un proceso que varios clubes han cumplido. Con eso definido, las miradas apuntan al reinicio de la competencia, algo que dependerá del visto bueno de la autoridad sanitaria.
En Tercera División tienen en mente septiembre. "Nunca vamos a volver antes que el fútbol profesional, hay que partir de esa base. La Anfp definió ahora iniciar su participación el 15 de agosto. Nosotros recién el 15 de agosto tendríamos el inicio de la fase 1 que son los entrenamientos en grupos reducidos. Si llegamos a participar, no será antes del 15 de septiembre", complementó Hoces al programa deportivo.
El formato de competencia no está definido, sin embargo, desde Tercera División anticipan que debería tener dos ascensos, "tal como lo establecen los Estatutos Vigentes de la Federación de Fútbol de Chile", indicó el comunicado. Hoces sostuvo que también debería haber descensos, ya que "los premios como los castigos se tienen que mantener".
Protocolo sanitario
Tercera División tiene su comisión sanitaria liderada por el médico José Miguel Núñez, dirigente de Provincial Ovalle. Hoces explicó que "se elaboró un protocolo adecuado a la realidad del fútbol amateur. Es un protocolo bastante difícil de cumplir, pero confiamos en las instituciones".
La categoría compró termómetros que entregará a cada institución, además de ejecutar un plan de ajuste de presupuesto con el objetivo de aliviar el gasto económico. La idea es eliminar por este año el pago de derecho de participación.
"Este año, por primera vez en la historia, Anfa no cobró inscripción de jugadores", culminó Hoces.