"Tenemos serios reparos con las consecuencias económicas que traerá limitar las alturas"
A casi un mes de dejar su cargo en el gremio, el dirigente profundiza en las que considera las claves para la reactivación económica y algunas de las discusiones públicas en que ha participado el sector por iniciativas como la regulación del tamaño de los edificios.
"En lo personal, a uno siempre le gustaría haber podido hacer más. Teníamos muchas ideas que queríamos materializar en estos últimos meses, pero hay que ser flexibles y adaptarse a las circunstancias, y Chile ha vivido dos procesos tremendamente profundos. Ahora, esto es parte de los liderazgos".
El próximo 6 de agosto Felipe Schlack dejará de ser el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción. En sus dos años al mando, el líder gremial debió sobrellevar su gestión en paralelo a un estallido social y a una pandemia que, junto con dañar la salud de las personas, amenaza con fracturar fuertemente la economía mundial y nacional.
En medio de todo este torbellino, Schlack fue parte también del debate público en torno a la densificación en altura y la construcción de un metro para Concepción, proyectos que a raíz de la crisis hoy aparecen en un segundo plano de las preocupaciones.
-¿Cuáles son los planteamientos que debe asumir la Región para la reactivación económica?
-Hace un par de semanas presentamos una propuesta que busca dar una base de discusión y de diálogo con medidas reactivadoras de realización inmediata y que no dependan de grandes trabas, y otras de intensivo uso de mano de obra, ya que es en el refuerzo del empleo donde vamos a tener que poner nuestro foco para que las familias puedan acceder a fuentes laborales.
-¿Cuánto impactará esta propuesta en el rescate financiero local?
-En concreto, el plan considera 45 mil nuevos empleos en la zona para los próximos tres años. Vamos a enfrentar cerca de un 30% de cesantía de aquí a fin de año, y con una disminución de ventas de productos inmobiliarios en cerca de un 50%. El impacto no es menor, pero en esto hay una gran oportunidad, pues al ser este sector tan intensivo en el uso de mano de obra, cualquier medida que vaya a reactivar también es una medida directa a la vena hacia el empleo.
Limitación de alturas
-¿Cree que la limitación de alturas que se busca recoger en el nuevo plano regulador de Concepción incidirá en la recuperación económica?
-Tendrá un impacto importante (…) Hoy, en el ámbito de la pandemia y la cesantía, tenemos serios reparos con las consecuencias económicas que traerá. No nos olvidemos que el 50% de lo que se construye en el Gran Concepción se erige en el centro y que ocho de cada diez edificios que se levantan en el casco urbano tienen más de cinco pisos. Por lo tanto, la medida que se propone hoy significará una salida importante de los futuros proyectos.
-¿Plantea entonces que la regulación de altura ralentizará esta reactivación?
-Es muy probable. Ahora, quedarán algunos anteproyectos que logren ingresar antes de la modificación del plano regulador, pero no quiere decir que todos se vayan a ejecutar, pues eso depende de la evolución económica y cómo funcione el mercado. Si esa recuperación no ocurre antes de que venzan esos permisos, caducarán y no podrán ingresar.
-¿Es justificable que en medio de la formulación del plano regulador continúen presentándose proyectos de este tipo? Algunas agrupaciones ciudadanas dicen que esta situación ataca el espíritu de la nueva norma...
-Los proyectos se ingresan como justificación y como reacción a una medida extrema. No somos nosotros los llamados a decir si cada propietario o vecino está bien o no al ingresar un proyecto, pero creemos entender un poco su reacción ante una medida claramente extrema y radical.
-¿No cree que así como la pandemia cambió algunos paradigmas es posible aprovechar el momento y modificar los procesos de construcción, sobre todo en el sentido de establecer una densificación equilibrada y armónica, o con características sustentables?
-Absolutamente. Nuestra ciudad tiene muchas posibilidades, en donde diferentes realidades pueden convivir. La respuesta, sin embargo, no está en los extremos, ni en hacer una ciudad como Manhattan, pero tampoco en volver 50 años y convertirla completamente en una ciudad de cinco pisos.
Metro en concepción
-En vista del actual escenario, ¿cuánto se aleja el proyecto de metro para Concepción?
-Lo que se requiere hoy está en el ámbito de los estudios y eso, si uno lo mira individualmente, es mucha plata, pero en términos del presupuesto nacional son partidas bastante pequeñas. Entonces, superada la contingencia, no hay ningún motivo para que esos estudios no se retomen. Hay medidas de corto plazo que son reactivadoras, pero en el alma de Concepción tienen que haber proyectos que nos inviten a desafiarnos, y ahí está el metro y el Parque Científico y Tecnológico (Pacyt).
-¿Hasta qué punto se avanzó con el metro?
-Cuando la ministra Hutt estuvo hace unos meses en contacto con medios locales señaló que los estudios al interior del Ministerio de Transportes no se han detenido. Es más, han llegado a la conclusión de que en estos meses el Gran Concepción sí había alcanzado una masa crítica suficiente como para sustentar este proyecto.