Producción manufacturera suma tercer mes consecutivo de caída interanual
La división que más influyó en el resultado del índice fue Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles.
Un decrecimiento interanual de 9,1% anotó en mayo la producción manufacturera en la Región del Biobío, debido al descenso en ocho de las once divisiones que componen el indicador. De esta forma, la estadística marca un tercer mes consecutivo de descensos, comparados con iguales periodos del año anterior, e intensifica la caída que ya se había observado en marzo (-5,6%) y abril (-6%).
La cifra regional, en todo caso, es 4,2 puntos porcentuales menor a la caída nacional, que anotó una reducción interanual de 13,3% para el país en su conjunto.
BAJAS Y ALZAS
La división que más influyó en el resultado del índice en doce meses fue Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, que disminuyó en 15,0% comparado con el nivel producido en mayo del año anterior. Se trata la actividad que más influyó en el descenso del indicador, al incidir en 3,061 pp. Negativos. En este caso, se trata de una contracción que se observa por quinto mes consecutivo.
El retroceso de esta división se debió principalmente a la menor fabricación de productos de madera, corcho, paja y materiales trenzables.
Una segunda división que también observó una amplia baja fue Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, cuya caída fue de 43,7%, con un impacto negativo de 2,707 pp. en el índice, debido a la menor fabricación de productos de la refinación del petróleo, que disminuyó por segundo mes consecutivo.
Le siguió la Fabricación de papel y de productos de papel, que consignó un decrecimiento de 9,0% en la comparación interanual, incidiendo en 2,477 pp. negativos en el índice, anotando una tendencia negativa que se extiende desde noviembre del año 2019.
En relación a las divisiones con mayor incidencia positiva en la producción en el análisis interanual, que atenuaron el desempeño negativo que presentó el índice fueron: Fabricación de otros productos minerales no metálicos y Elaboración de productos alimenticios, divisiones que acumularon una incidencia positiva de 0,924 pp.
INDICE NACIONAL
En la jornada de ayer se conoció que el Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 5,7% en doce meses, siendo la segunda contracción consecutiva, debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen.
Según el INE, la baja más pronunciada se dio por parte de la manufactura, que a nivel nacional retrocedió 13,3% en mayo, afectada en gran medida por la baja en la elaboración de productos alimenticios en medio de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
La caída en la producción manufacturera sigue al retroceso de 5,9% de abril, cuando ya estaban en vigencia las medidas contra la expansión del virus. Los primeros casos se registraron en Chile en marzo. Mientras que el índice de producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) descendió 3,2% en relación con mayo de 2019. Esto, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron una reducción, especialmente gas, que disminuyó 10,9%.
En tanto, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un aumento de 2,1% respecto a igual mes del año anterior. Esto, como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando minería metálica, que creció 1,6%, debido al incremento de 1,3% en la extracción y procesamiento de cobre. Por su parte el Índice de Actividad del Comercio se desplomó un 23,5% en mayo, mientras que las ventas de supermercados subieron un 2,3% en doce meses.