Dejan en prisión a segundo imputado por incendio en gobernación penquista
La Fiscalía precisó que el individuo habría iniciado uno de los focos que afectaron al edificio patrimonial. La Defensoría Penal Pública, en tanto, cuestionó las pericias expuestas en la formalización.
La cicatriz en un brazo y un tatuaje fueron dos de las características que permitieron identificar y luego detener a Mauricio Cruz Cruz por su presunta participación en el inicio de un incendio que afectó al edificio de la gobernación de Concepción en medio de las protestas por el estallido social.
Este es el segundo imputado por este episodio que se registró el 12 de noviembre, cuando un grupo de personas ingresó hasta el recinto, donde encendieron fuego. La seremi de Bienes Nacionales, el departamento de extranjería y dependencias de la gobernación fueron afectadas por las llamas.
Durante la formalización, la fiscalía aseveró que el imputado, de 48 años, acopió papeles al interior de un mueble, a los que prendió fuego; llamas que se transformaron en un foco de incendio que se descontroló, consumiendo todo el mobiliario del primer piso de Bienes Nacionales. La emergencia provocó daños por más de $100 millones y la destrucción de documentos históricos irrecuperables y de procesos en curso de las regiones de Biobío y Ñuble; tales como títulos de propiedad y procesos de regularización.
Tras el debate, el Juzgado de Garantía penquista acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva de Mauricio Cruz. La determinación fue rechazada por la defensoría penal. El plazo establecido para investigar fue de tres meses.
PERITAJES
Guillermo Henríquez, fiscal a cargo de las investigaciones por los atentados ocurridos en contexto del estallido social, mencionó que luego de la revisión de videos y los distintos análisis se lograron establecer ciertas características morfológicas, entre ellas un tatuaje y la cicatriz en un brazo.
"Se suman ciertas ropas, una mochila característica de una empresa de turismo y una polera. Esto nos fue dando ciertos indicios y se trabajó bastante en la determinación de posibles autores", agregó.
El persecutor precisó que de distintos peritajes antropomórficos y el análisis de otros tres episodios de otras manifestaciones "se determina que se trata de la misma persona por la distribución, la forma de la cicatriz y el tatuaje. Para corroborar se realizó un comparativo de evidencias con la perito del servicio médico legal, quien en su comparativo arribó que se trataba de la misma persona".
En medio de la detención realizada por la PDI Concepción se incautó la polera, una mochila y otras prendas que coincidirían con los peritajes. "Él (imputado) ha participado en otros hechos, pero no de la gravedad que le imputamos en esta audiencia, pero sí en otras manifestaciones", añadió Henríquez.
CRITICAN CAUTELAR
Sandra Betancourt, defensora local jefe en Concepción, planteó sus reparos a la medida cautelar impuesta por el tribunal de garantía. "Nos parece que la medida cautelar es desproporcionado de acuerdo a los antecedentes que hay en la carpeta de investigación hasta el momento", indicó.
Asimismo, Betancourt enfatizó que existen reparos a la eventual participación del imputado en los hechos, a propósito de los elementos que fueron expuestos por la fiscalía en la audiencia.
"Se imputa la participación en base a coincidencia de vestimentas, tatuajes, cicatrices y que claramente por lo que se aprecia en el video tomado en el dia de los hechos nos merece ciertos reparos y no es claro para imputar", dijo.
La Defensoría Penal representa también al primer imputado por el incendio en el edificio público. José Sepúlveda actualmente de encuentra con arresto nocturno, luego de la revocación de las dos primeras medidas cautelares.