Ninja Negro, el proyecto más experimental de Bastián Grañas, apuesta por generar sensaciones
Voz de Mantarraya muestra una obra de raíz experimental con arreglos y formas que aluden al hip hop alternativo, mezclado con tintes indies, sin desconocer lo urbano.
Como músico, Ninja Negro, tal como bautizó Bastián Grañas a su proyecto solista; apuesta por la sorpresa. Por lo mismo, dice, prefiere no etiquetar en un solo estilo su debut con "Discovery", tema lanzado el 18 de junio pasado.
Un corte que, apunta, transita por los fundamentos del rap y hip hop, cruzando líneas a lo electrónico, sin desconocer las corrientes del actual sonido urbano.
"Tiene algo de ello, pero no podría decirte que es una canción enmarcada en la música urbana, porque sería meterlo en un saco muy general", comenta el cantante de 28 años, presencia en la fundación de Mantarraya en 2011.
De hecho, Grañas reconoce que algo de su banda seminal podría encontrarse en estos recién estrenados surcos de dos minutos y 57 segundos. "He tenido problemas con las definiciones, porque 'Discovery' también bebe de lo indie, de electrónica y del rap, con las bases ritmos. En fin son hartas cosas que están presentes acá y que no había experimentado en Mantarraya", considera el artista local, aludiendo a que el quinteto realiza un trabajo de carácter colectivo en sus composiciones.
"Las ideas de las cinco personas concluyen en un lugar (…) Por lo mismo necesitaba un espacio para experimentar solo y ver dónde llegaba", indica.
FRASES Y SENSACIONES
En torno a Ninja Negro, nacido como tal hace un mes, Grañas señala que el nombre alude a que siempre busca señales que se vean y suenen bien.
"El concepto que englobaba eso era ninja, que representa un poco lo que quería expresar, principalmente, lo de trabajar en silencio y certero", resume.
- Hasta puede ser complejo en tiempos tan expuestos como los presentes.
Generalmente, no me gustan algunas cosas del mundo musical como la competitividad, que hoy está presente. Esto lo represento personalmente con trabajar callado y sacar música. Actualmente, sobre todo por las redes sociales, es súper fuerte. Todo se mueve por ahí con mucha gente haciendo música.
- Pero también se encuentran bastante paja molida
- Igual, pero hay competencia. Personalmente, no me gusta aquella tan explícita, que te miren en menos o por envidia, entendiendo que es parte del sistema. Yo estoy preocupado en lo mío, más que en otras cosas.
- Desde el punto de vista lírico ¿cómo planteas "Discovery"?
- Esta canción, más que hablar desde una línea narrativa (que apunta a una historia) busca generar nostalgia por cosas vividas por una persona. Por lo mismo, es que uso hartas imágenes que apuntan a eso. La nostalgia es el hijo lo conductor y no es una letra lineal, sino imágenes. Esta canción en lo particular se armó así, como si tuvieras un álbum de fotos y cada una de esas imágenes te generara algo.
- Una canción planteada desde las sensaciones.
- Exacto, cada frase está para generar sensaciones en la persona que la escucha. Si le dan una segunda o tercera vuelta verán qué les provocó aquella sensación en particular. "Discovery" no es para escucharla literalmente, que funcione sola o en conjunto.
- Eso habla de búsquedas líricas, que también se sienten en Mantarraya, y que se agradecen en días tan obvios en algunas letras.
- Cuando escribo lo que busco es emocionar de una u otra forma. Si tengo una frase visualizo las posibilidades de esa frase y del concepto. De cómo se va a escuchar y ver (...) Es como emocionarme yo mismo. Tener una frase genera una idea y me toca personalmente y a otras personas. Me gusta eso cuando escucho música, lo busco.
Ninja Negro adelanta que en el contexto de la emergencia sanitaria, ha encontrado inspiración para nuevo material, el que junto a cosas compuestas en el último año, suman alrededor de 25 temas, algunos más armados que otros. "Cuatro que están listos serán parte de un EP que saldrá la primera semana de agosto", finaliza.
Días de canciones
En sintonía con el medio musical, Grañas entiende que hoy se estila lanzar singles. Sin embargo, el músico presentará un EP durante agosto y un disco en diciembre.