Covid-19: prevén que el peak de contagios en Chile será dentro dos semanas
La Organización Panamericana de la Salud indicó además que si persisten las condiciones en Latinoamérica, los fallecidos podrían alcanzar 400.000.
Si se mantienen las actuales condiciones de la pandemia del coronavirus en Latinoamérica y el Caribe, la cifra de fallecidos que se espera para el uno de octubre próximo podría superar las 400.000, indicó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"Se espera que América Latina y el Caribe tengan más de 438.000 muertes de covid-19" en los próximos tres meses, dijo a la prensa Carissa Etienne, directora de la OPS, que es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales. Esto significa que los países pueden cambiar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implementan estrictas medidas probadas de salud pública", acotó Etienne.
Según el modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME por sus siglas en inglés), desde donde la OPS realiza sus proyecciones, en el continente habrá más de 627.000 muertos por coronavirus el 1 de octubre, incluyendo Estados Unidos, donde los cálculos de este organismo advierten que podría haber al menos 175.000 fallecimientos en los próximos tres meses.
Etienne especificó además que el peak de contagios en Latinoamérica tendrá una variación según país. Colombia y Chile, por ejemplo, tendrán el suyo dentro de los próximos 15 días, mientras que para Argentina,Brasil y Bolivia, las máximas en las curvas de la pandemia podrían ser durante agosto.
Para Centroamérica y México, la OPSindicó que el peak podría ser a mediados de agosto, mientras que en Costa Rica debería darse en octubre.
Etienne dijo también que los gobiernos americanos deberían adoptar mayor detalle en sus datos epidemiológicos. Alertó además del impacto del virus en las comunidades que dependen de economías informales y pidió tomar medidas preventivas para el nuevo reto que espera a la región en materia sanitaria: la llegada de la gripe estacional a Sudamérica.
DIFERENTES REALIDADES
Etienne advirtió que los números, tal como se presentan a diario en los países de América Latina, "como totales, solo cuentan parte de la historia. Varios países y territorios del Caribe pudieron frenar la transmisión por completo y no han informado de nuevos casos durante varias semanas, pero deben permanecer atentos durante los próximos meses".
Según la OPS, se trata las islas caribeñas San Bartolomé, Anguila, San Pedro y Miquelón, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Aruba, Sint Maarten, Islas Vírgenes Británicas, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Granada y Santa Lucía, todas sin contagios desde hace dos semanas.
Brasil, el país más afectado en Sudamérica, registró 1.280 muertes y 33.846 casos confirmados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en el último reporte, con lo que el balance total de víctimas al concluir el mes de junio subió hasta los 59.594 fallecidos y los 1.402.041 contagios, informó el ministerio de Salud.
Mientras la pandemia sigue en escalada y llegando a los municipios del interior, algunas capitales comenzaron a flexibilizar en los últimos días las cuarentenas y medidas de aislamiento social rigurosas. Lo mismo ocurrió en Perú, que puso fin a su cuarentena nacional también ayer.
Colombia, en tanto, llegó a los 97.846 contagios, mientras que el número de muertes ascendió a 3.334.
Un profesional atiende a un paciente en el Hospital Carlos van Nuren de Valparaíso.