Casi 9.000 muertos por coronavirus suman casos confirmados y probables
El total oficial de fallecidos fue 5.509, pero el Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud (DEIS) indicó que esta cifra en realidad sería 6.089, sólo contando las víctimas fatales con examen PCR positivo.
El Ministerio de Salud publicó ayer las cifras de los fallecidos confirmados y probables por coronavirus, quienes sumaron casi 9.000 en el país, aunque la cifra oficial fue 5.509. La diferencia se debe a que el Gobierno sólo considera muertos por covid-19 a quienes hayan tenido un PCR positivo, mientras que los casos probables son aquellos en que los médicos indicaron que poseían los síntomas, pero al momento del deceso no existía una confirmación de laboratorio.
La autoridad sanitaria reportó ayer 162 fallecidos a causa de la pandemia inscritos en el Registro Civil durante la última jornada, es decir, entre las 21:00 horas del viernes y misma hora del sábado. Ellos se sumaron a un total de 5.509 muertos por coronavirus en Chile.
Sin embargo, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) indicó que 6.089 eran hasta ayer el total de muertes confirmadas, mientras que los decesos que probablemente ocurrieron por coronavirus llegaban a 2.846. En otras palabras, las víctimas fatales por la pandemia sumaron 8.935.
"Estas diferencias son esperables y se explican porque DEIS realiza un análisis que incluye más fuentes de información que las contempladas en el reporte diario (como fichas clínicas, antecedentes de carabineros, etcétera), lo que les permite tener más elementos de juicio para poder asignar la causa básica de muerte de forma exacta", explicó el jefe de Epidemiología, Rafael Araos.
No obstante, el médico afirmó que "efectivamente tenemos un número importante de muertes debido a covid. Es algo que se repite en gran parte del mundo, es parte del impacto que genera la pandemia y les puedo decir que estamos trabajando para tener un número lo más cercano a lo que en realidad está pasando".
Estas cifras, a juicio de Araos, permitirán al Ejecutivo "tomar mejores medidas y entender realmente la magnitud que tiene (la pandemia): eso también va a ayudar a tomarle el peso al impacto que tiene en mortalidad, como un refuerzo positivo para que las personas sigan cuidándose".
El Informe Epidemiológico anterior, publicado el 20 de junio, señaló que el total de muertes era 7.144, mientras que las probables sumaban 3.069. Ayer, este último número bajó a 2.846 porque, detalló Araos, "si había un examen pendiente de PCR y un fallecido estaba en el grupo de sospechosos o probables, y se recibe ese informe posteriormente como un caso positivo, DEIS lo va a pasar de sospechoso a confirmado".
En tanto, hasta la noche del sábado 2.129 pacientes permanecían en unidades de cuidados intensivos (UCI), de los cuales 1.793 estaban con ventilación mecánica, y 400 se encontraban en estado crítico. La disponibilidad de respiradores llegaba a 302.
"mejorar su imagen"
En paralelo, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó ayer al diario El País, de España, que "hay una desconfianza en la autoridad. (...) Uno se pregunta hasta qué punto el Gobierno vio en la pandemia una oportunidad de mejorar su imagen y eso lo incentivó a no ser ayudado".