Gobierno defiende medidas preventivas y acusa "incumplimientos nefastos" de restricciones
Región sumó 259 casos nuevos y más de dos mil activos. Intendente Sergio Giacaman señaló que las medidas "se tomarán cuando se corresponda".
La autoridad sanitaria dio a conocer que este domingo la Región del Biobío alcanzó la mayor cantidad de casos nuevos por día por coronavirus, sumando 259 contagios confirmados este domingo, y alcanzando un total de 6.398 casos confirmados desde inicios de marzo.
Además el informe diario del Ministerio de Salud confirmó que se alcanzó la mayor cantidad de casos activos sumando un total 2.025, cifra que representa un 30% del total de casos confirmados en la zona, los cuales representan la mitad de los casos informados durante junio (4.328) y se sumaron cuatro nuevas personas fallecidas, alcanzando un total de 50 víctimas fatales.
El intendente Sergio Giacaman defendió a estrategia sanitaria adoptada en la Región hasta hoy, enfocada en aumentar residencias sanitarias, complejizar camas críticas y aumentar la capacidad de toma de muestras de exámenes, y manifestó que han existido "ejemplos nefastos de incumplimientos de medidas" por parte de la ciudadanía, haciendo alusión a las detenciones por toque de queda y vulneraciones en cordones sanitarios por fines de semana largo.
Además dijo que las medidas como cuarentenas se adoptan cuando corresponda, responden a fines sanitarios y que en base a ellos, todavía no es el momento de adoptarlas, pese a que el propio ministro de Salud Enrique Paris manifestara en la semana la intención reforzar las medidas en la zona, al pedir informes especiales sobre la situación en Coronel, Los Ángeles y el Gran Concepción.
CONDICIONES ACTUALES
Al alero de las últimas cifras entregadas por el reporte de Salud, el intendente Giacaman dijo que hoy "hemos llegado al número más alto de casos activos, pero la evaluación que se hace considera una serie de variables como el estado de la red asistencial, producto de la complejización de camas críticas y aumento de residencias, donde contamos con una holgura importante para dar respuesta a la situación regional, algo que no pueden decir otras regiones".
Además hizo un particular análisis respecto al rol que la ciudadanía ha jugado en el avance de la pandemia: "Hemos tenido varios ejemplos nefastos de incumplimientos, irresponsabilidad y por supuesto nos preocupa. Lo que vimos el día viernes en la Ruta 160 en la implementación del cordón sanitario nos preocupa, avisamos las medidas con dos días de anticipación y tener el nivel de congestión demuestra que a la gente no le interesa o no se tomó ninguna precaución. Acá no basta con las medidas de la autoridad, mucho cordón, mucha cuarentena no es la vacuna, de hecho aún no la tenemos".
Giacaman agregó que "acá priman siempre las medidas que puede tomar cada persona, y el llamado es a la responsabilidad por ustedes y sus familias; sabemos que los brotes surgen por contacto familiar, así que evitemos juntarnos los domingos de forma presencial, que sea por videollamadas, y así nos cuidamos todos".
Sobre las decisiones de decretar cuarentenas, la autoridad regional dijo que se van a adoptar "en el momento oportuno, no responden a fines políticos sino sanitarios, y ese momento es cuando el consejo asesor de ministros y el comité asesor de La Moneda vean que la situación regional recomiende tomar medidas. Seguimos con mucha fuerza adoptando medidas de fiscalización y de control que nos ayudan a contener el avance del virus".