Minsal anuncia test PCR a domicilio y buscará aumentar la trazabilidad
Contagios confirmados llegaron a 263.360 y decesos, a 5.068. Paris dijo que el Gobierno no ha caído en "triunfalismos", respondiendo a las críticas que surgieron en Chile Vamos luego de que se habló de "leve mejoría".
El Ministerio de Salud informó de 4.296 nuevos casos de coronavirus, llevando el total de contagios a 263.360, mientras que con 165 decesos notificados por el Registro Civil en las anteriores 24 horas, el país eleva la cifra de fallecidos a 5.068 personas. A este número de decesos hay que añadir 3.069 "probables", aún sin pruebas confirmadas.
Chile es el séptimo país del mundo con más infectados y el tercero en América Latina, tras Brasil (segundo) y Perú (sexto). En pocos días, el país debería avanzar otro puesto más.
En el balance diario, el ministro Enrique Paris dijo que para seguir la estrategia -de testeo, trazabilidad, contención y mitigación- se acercará el diagnóstico a la población llegando, en los domicilios, a las personas, sobre todo a los grupos de riesgo como los adultos mayores. La medida permitirá "acercarse y detectar a casos asintomáticos", resaltó Paris.
"Queremos ir a buscar a aquellas personas que sabemos que tienen síntomas y no lo hemos confirmado con una PCR. Para ellos estamos usando estrategias como llamadas telefónicas, móviles a domicilio y también la instalación de otro tipo de lugares para hacer PCR", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Se busca también aumentar la trazabilidad, que bordea el 90% en varias regiones, pero que en la Metropolitana es de 60% y en Valparaíso, 56%, precisó Enrique Paris.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que con los alcaldes se está viendo cómo llegar con testeos a través de equipos móviles que vayan a los barrios, "para evitar que las personas no consulten inmediatamente cuando presentan los síntomas".
CAUTELA
"No hemos caído en triunfalismos", aseguró en el balance el ministro Paris, al ser consultado por el uso de la expresión "leve mejoría" al momento de dar cuenta del avance del coronavirus en el país durante los últimos días. La misma expresión fue utilizada el jueves por el presidente Sebastián Piñera para referirse a la evolución de las cifras de nuevos contagios en el país. El concepto fue criticado en Chile Vamos, donde los jefes de bancada de diputados de RNy la UDI llamaron a no hablar aún de mejorías.
"Tenemos que ser prudentes. Y yo he sido muy prudente. Hay indicadores que muestran que el esfuerzo a nivel país muestra resultados esperanzadores y creo que hay que felicitar a la población", expresó el jefe del Minsal. "Muchas veces se nos ha dicho que le echamos la culpa de todo a la población. No. Felicitamos a los chilenos que están cumpliendo bien", agregó la autoridad.
Paris destacó la disminución de un 18% en los casos confirmados nuevos, en comparación al viernes de la semana pasada. Asimismo, precisó que la positividad de los exámenes PCR tomados en el país ha caído al 25% y reiteró que el Gobierno tiene como meta que dicha cifra baje hasta el 10%. "No he dicho ni hemos dicho que hay que bajar los brazos. Hay que continuar con la batalla, hay que seguir trabajando", concluyó el ministro.
Entre los contagiados, se contabilizó a 34.861 pacientes como casos activos. Hay 2.086 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 1.772 de ellos conectadas a ventiladores. En este último grupo existen 427 pacientes en estado crítico.
34.861 casos activos había ayer en Chile. Los ventiladores disponibles eran 305.
208.862 contagios de covid-19 contabilizaba hasta ayer la Región Metropolitana.