Jardines infantiles apuestan a entrega de contenidos online y material didáctico
Sostenedores dicen que pese a no poder recibir a los más pequeños, se ha mantenido el contacto con los pequeños y sus familias.
El avance del coronavirus ha generado una serie de distorsiones en la vida cotidiana de los habitantes de la Región y en el país. Así ha sido el caso de las familias de los más de 74 mil niñas, niños y párvulos que asisten a jardines infantiles y salas cuna de la zona, que desde mediados de marzo han cerrado sus puertas como parte de las medidas que ha adoptado el Ministerio de Educación (Mineduc) con el fin de evitar la propagación del virus.
Los principales sostenedores y administradores de la educación parvularia en la zona explican como el trabajo con los más pequeños se ha concentrado principalmente en el uso de las tecnologías y que el funcionamiento de los recintos sólo se ha limitado a la entrega de cajas de alimentación a las familias, considerando que ningún recinto ha abierto sus puertas para recibir a menores en los últimos tres meses.
USO DE TECNOLOGÍAS
La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) atiende a más de 17 mil niñas, niños y párvulos en sus 296 jardines y salas cunas, incluyendo aquellos que se administran desde los municipios vía Transferencia de Fondos (VTF), ha realizado desde marzo un trabajo con distintas estrategias para mantener la formación para los distintos niveles y fundamentalmente el acompañamiento a las familias por parte de los distintos equipos directivos y pedagógicos.
La directora regional Alejandra Navarrete explicó que a través de la página web del servicio "hemos difundido consejos y contenidos replicables en los hogares. Así se creó "Del Jardín a la Casa" que una sección que desarrollamos para acompañar a las familias. Busca mostrar diversas y entretenidas actividades lúdicas que se hacen en los jardines infantiles y que pueden ser replicadas en casa".
Además detalló que desde el 11 de mayo partió la implementación de la aplicación Mi Jardín Junji y a la fecha son más de 105 los jardines del la zona que ya la tienen implementada: "La aplicación permite enviar y recibir información entre el equipo educativo y la familia, se descarga directamente en el teléfono celular, permitiendo una comunicación fácil y rápida con niños y niñas, siempre bajo la supervisión y compañía de un adulto".
En el caso de los jardines Integra, que reúnen a casi nueve mil párvulos de la Región, el trabajo también se ha concentrado en la entrega de contenidos en línea, y también en la comunicación estrecha con las familias.
Gonzalo Araneda, director ejecutivo del Servicio Local Andalién Sur, que reúne a casi 800 niñas, niños y párvulos de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui dijo que en el caso los 14 recintos que administran entre jardines infantiles, salas cunas y escuelas parvularias "estamos trabajando de manera virtual con cápsulas educativas de las educadoras y técnicos de párvulos en nuestras redes sociales. También hemos realizado reuniones de forma virtual, capacitaciones para los equipos de los establecimientos y acompañamiento psicosocial a las familias".
TRABAJO OPERATIVO
Pese a que los establecimientos mantienen sus puertas cerradas, los equipos directivos han trabajado al mínimo para cumplir con el apoyo asistencial a las familias más complicadas, desde lo alimenticio y lo sanitario. Alejandra Navarrete explica que en el caso de Junji se realizaron los procesos de vacunación en conjunto con los centros de salud y que "hemos entregado kits educativos para párvulos de niveles medios además de canastas de alimentos para niños y niñas de jardines infantiles clásicos, alternativos, VTF, Programa PMI Y CECI que suman cerca de siete mil beneficiados. Ya se realizaron cuatro entregas de canastas en época de emergencia, y estamos felices porque cumplimos el 100% del proceso".
En la misma línea, Gonzalo Araneda detalló que "cada 15 días abrimos las puertas de nuestros recintos para las entregas de cajas de alimentos, las cuales se han concretado en un 100%, además de la entrega en ocasiones de materiales de librería, guías y material impreso. Además en marzo y abril realizamos el proceso de vacunación con niños y equipos educativos".