Gremios locales definen ejes para impulsar la reactivación
Infraestructura, generación de empleo, digitalización y descentralización, además de una adecuada colaboración público-privada, asoman como los puntos claves ante los efectos que deja la pandemia en materia económica y social.
Cinco representantes de gremios locales y dos parlamentarios se dieron cita ayer en el lanzamiento del Plan de Urgencia Pro-Regiones, iniciativa impulsada por la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío (Corbiobío). El espacio se efectuó mediante un seminario web moderado por el vicepresidente de la instancia, el abogado Andrés Cruz, en el que los asistentes postularon los aspectos claves ante la recuperación económica que debiese asumir el territorio luego de la emergencia por covid-19.
Dentro de los ejes mencionados, y en lo que se coincidió en gran parte, se encuentran el potenciamiento de la infraestructura regional, la generación de empleos, la digitalización de los procesos y la descentralización financiera y política del país y la Región.
Estos puntos fueron planteados por Jorge Serón, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) Biobío-Ñuble; Felipe Schlack, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción; Andrés Ananías, presidente de la Federación Regional de Comercio y Turismo (Fecomtur); Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados (Asexma) Biobío; Jorge Guzmán, presidente de la Multigremial Biobío y los diputados Jaime Tohá (PS) y Rodrigo González (PPD).
Uno de los sectores afectados por la crisis es el rubro forestal. La inestabilidad de los mercados provocó, por ejemplo, que sus exportaciones disminuyeran en un 22% y que el mercado de madera aserrada nacional cayera en un 20%. Ante este escenario, Jorge Serón propuso la necesidad de robustecer la inversión en materia de infraestructura regional, a modo de "mejorar la competitividad del sector exportador", sobre todo en iniciativas de construcción de los puentes Ferroviario e Industrial (en el río Biobío) y la mejora de la Ruta Interportuaria, el acceso a los puertos y las estructuras viales de la zona.
Este planteamiento fue secundado por el líder de la CChC local, Felipe Schlack, quien remarcó que hoy es necesario "asegurar la continuidad de los proyectos" y elaborar un plan nacional de infraestructura. Así, desde la mirada regional, Schlack comentó que la idea es generar de aquí a tres años 39.500 nuevos empleos, a través de la construcción de 10 mil viviendas y 20 mil nuevos programas de protección familiar, así como otros 5 mil puestos por medio de la ejecución de proyectos de infraestructura hospitalaria, de movilidad y para disponibilidad de agua.
COMBATE AL CENTRALISMO
Otro de los temas que adquirió realce en el seminario tuvo que ver con el fin de la centralización financiera y política de Chile, aspecto de largo aliento que recién podría comenzar a dar luces en abril de 2021, a partir del impacto que tendrían las elecciones de gobernadores regionales.
A juicio de Alfredo Meneses, dado que el centralismo que impera hoy en las administraciones es un obstáculo para el crecimiento regional, se requiere con urgencia destrabar este punto y desarrollar y fortalecer el capital humano de los territorios, robustecer técnicamente las capacidades institucionales y comunales, además de la participación ciudadana.
"Esta es una Región rica en educación y en capital humano muy especializado, pero el problema es que no se queda, sino que se va a la Región Metropolitana", lamentó.
Jorge Guzmán agregó que también es relevante que la propia Región pueda promover una descentralización administrativa, de tal manera de dar énfasis a las provincias de Arauco y Biobío. "Este es un tema no menor y hay que promoverlo activamente. Eso nos ayudará a evitar lo que ocurrió con Ñuble", sostuvo.
DIGITALIZACIÓN
A diferencia de los demás participantes, el presidente de Fecomtur dejó entrever la posibilidad de añadir un factor tecnológico en el comercio local, como un componente clave hacia la recuperación económica una vez que amaine la crisis sanitaria y financiera.
"Nos preocupa cómo hacer despegar otra vez el comercio y ahí creemos que la tecnología nos ayudará mucho, al igual que el marketing digital. Pero hoy el comerciante no sabe cómo llevar a cabo este proceso", expuso.
Por esta razón, el líder gremial solicitó acompañamiento por parte de las instituciones y un adecuado financiamiento, "ya que cuando las personas se acercan a los bancos no les va bien".
Desde Corbiobío informaron que continuarán desarrollando este espacio de conversación durante julio, con el propósito de enfrentar colaborativamente las etapas surgidas tras la emergencia y dar respuesta a las demandas de los sectores productivos. Se espera contar con la presencia de representantes ministeriales, municipalidades y autoridades regionales.