Consejo Regional visa propuesta de Intendencia y propone FNDR para 2021 de $122 mil millones
La cifra fue avalada por 17 votos a favor y 5 en contra. Los detractores acusan que existe "publicidad engañosa", ya que la aprobación considera también escenarios con montos inferiores al total sugerido.
El intendente Sergio Giacaman defenderá hoy el monto para Biobío del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2021 ante la Dirección de Presupuestos (Dipres). La cita está agendada para las 9:30 horas y se llevará a cabo de manera virtual, a diferencia de años anteriores, cuando la autoridad viajaba hasta Santiago junto a miembros de su equipo y representantes del Consejo Regional (Core).
Se espera que Giacaman exponga las necesidades del territorio y defienda un total de $122.084 millones, monto aprobado ayer por el órgano colegiado del Gobierno Regional. La propuesta del Ejecutivo se visó en una sesión extraordinaria online por 17 votos a favor y 5 en contra. Los detractores fueron los consejeros Tania Concha (PC), Javier Sandoval (PI), Andrés Parra (PS), Leonidas Peña (PC) y Jaime Peñailillo (PR).
A raíz de la implementación del Presupuesto Base Cero, nueva metodología con la que el Ministerio de Hacienda busca construir el erario nacional, el proceso de defensa debió ser adelantado en casi dos meses, hecho que obligó a generar un trabajo maratónico por parte del Core. Sus miembros se enteraron recién la semana pasada del cambio, por lo que solo tuvieron unos días para consensuar posibles alzas a los escenarios ya dispuestos por el Ejecutivo local.
LOS MONTOS
En definitiva, y tras la aprobación de ayer, el Gobierno Regional pondrá sobre la mesa de la Dipres cinco opciones: $69 mil millones, $73 mil millones, $77 mil millones, $102 mil millones y $122 mil millones. El año pasado se propusieron $128 mil millones para 2020, pero se obtuvieron $80 mil millones.
Justamente fue esta situación la que generó mayor polémica, pues mientras algunos consejeros acusaron que lo que se estaba votando era la oferta global y, por ende, cualquiera de estos montos, otros insistieron en que solo estaba en discusión el presupuesto mayor. Este último punto se especificó finalmente antes de la votación por parte del secretario ejecutivo del organismo.
Pablo Romero, administrador regional, ratificó la información y explicó que lo que hará esta jornada el intendente será defender los $122 mil millones. Eso sí, dejó en claro que el nuevo método para construir el presupuesto obliga a los gobiernos regionales a establecer escenarios. "Así se solicitó este año la elaboración, pero el intendente defenderá la última alternativa", comentó.
CONTRASTES
El intendente Sergio Giacaman valoró la aprobación del FNDR 2021. Luego de la votación, la máxima autoridad regional agradeció al órgano y sostuvo que estos "son tiempos de unidad y la única forma de superar y enfrentar la pandemia es trabajando juntos (...) Con esto se demuestra una vez más que somos capaces de construir un proceso presupuestario y una propuesta que se visa de forma mayoritaria".
Las palabras del intendente tuvieron respaldo por parte de la presidenta del Core, Flor Weisse. A juicio de la consejera de la Unión Demócrata Independiente (UDI), los $122 mil millones son suficientes, en consideración de las actuales necesidades de la Región del Biobío.
"Creo que este proyecto de presupuesto está con un sustento de responsabilidad y, en mi caso, me deja tranquila, ya que estamos pidiendo los recursos para abordar los compromisos que nosotros hemos aprobado en el Core. Además, se acogieron nuestras solicitudes y, si bien siempre puede ser más, esta propuesta se aborda responsablemente", puntualizó.
Al contrario, la consejera comunista Tania Concha insistió en que lo ocurrido ayer en la sesión extraordinaria solo se trata de "publicidad engañosa", ya que el oficio que pidió ser votado por el Ejecutivo considera los cinco escenarios. Por lo tanto, advirtió que los consejeros que dieron su visto bueno respaldaron de alguna forma la posibilidad de que la Dipres fije un FNDR mucho menor para el próximo año.
"Esos cinco escenarios vienen en un oficio, y todos dijeron que solo votaban el número cinco, pero eso es falso, ya que el documento hace respaldar los cinco. En definitiva, aquí se están resguardando en caso de que la Dipres asigne cualquiera de las opciones más bajas", sostuvo.
Aunque se espera que la entidad presupuestaria oficialice el monto final en cerca de tres meses más, antes de que sea discutido en el Congreso, desde el Gobierno Regional aseguraron que tras la defensa de hoy continuarán en contacto con el nivel central para subsanar algunas dudas que pudiesen surgir respecto al FNDR 2021.