Muertes por coronavirus son casi 5.000: Gobierno pide mantener máxima alerta
Los exámenes PCR positivos bajaron a 28% en la última jornada, situación que fue calificada como "una leve mejoría" en la crisis sanitaria. Sin embargo, el ministro de Salud afirmó que "no quiero entusiasmarme".
El ministerio de Salud informó ayer el fallecimiento de 172 personas a causa del covid-19, según los datos del Registro Civil, sumando un total de casi 5.000 muertes por el virus. Debido a esto, el Presidente Sebastián Piñera dijo desde Valparaíso, donde visitó el buque Sargento Aldea, que "no vamos a bajar los brazos y vamos a mantener la máxima alerta".
En la última jornada, es decir, entre las 21:00 horas del martes y misma hora del miércoles, el Registro Civil inscribió 172 decesos por coronavirus, informó Salud, llegando el total de muertes en el país por esta causa a 4.903. Hoy este número podría sobrepasar los 5.000.
Los contagios, en tanto, sumaron 4.648 en las últimas 24 horas, de los cuales 423 son asintomáticos. En total, 259.064 personas han sido diagnosticadas con covid-19 en Chile.
En la última jornada además se informaron 17.446 test PCR, siendo positivos el 28%. Ante ello, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó que "se sigue reduciendo la positividad" de los exámenes.
"Hoy día tenemos más de 17.000 exámenes de PCR y la positividad ha disminuido, lo que es otra señal de leve mejoría", agregó el ministro de Salud, junto con "destacar que Chile ha hecho más de 1.000.000 de exámenes PCR, siendo el país de Latinoamérica que ha hecho más PCR por 1.000.000 de habitantes".
Esta situación, a juicio de Paris, representa una "leve mejoría" traducida en "un 14% menos de casos confirmados a nivel nacional", sumado a que el número de exámenes de PCR positivos "también ha disminuido. (...) Esa es otra señal", y "además el sistema de salud en general presenta una leve holgura".
Sin embargo, ante la caída en la positividad el ministro pidió cautela porque "debemos recordar que teníamos muchos pacientes o una cantidad de pacientes llamativa en los servicios de urgencia, que van a ser trasladados progresivamente a las UCI (unidades de cuidados intensivos)".
El último reporte sobre el avance de la pandemia indicó que 2.078 personas estaban internadas en UCI, de las cuales 1.751 se encontraban con apoyo de ventilación mecánica y 427 en estado crítico, mientras que en el país quedaban disponibles 300 equipos de respiración.
"no entusiasmarme"
Paris destacó que esta "leve mejoría" en la situación sanitaria del país se inserta en un complicado escenario mundial.
La autoridad señaló que "estamos haciendo todo un esfuerzo por contener aquellos focos de aumento que hemos tenido en algunas regiones y, en algunas, hemos obtenido resultados positivos: hace 14 días el aumento de casos en Antofagasta era del 119% y bajó a 52%. En O'Higgins el aumento era del 247% y bajó a 70%. En Biobío bajamos del 85% al 73%".
"Esto tiene que ser una tendencia. Una sola caída (en los casos positivos de coronavirus) es una caída con la cual, por el momento, no quiero entusiasmarme. Quiero verla que se repita a lo largo del tiempo".
acercar exámenes
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a la baja en el número de exámenes reportada en días anteriores: "Siempre que hay días lluviosos o fríos existe una baja en el número de personas que asisten a los recintos de salud, pero también existe un menor de contagio en algunas regiones de nuestro país y eso hace también que haya una menor demanda". No obstante, agregó, "vamos a salir a buscar a las personas que presentan síntomas, (...) acercando la toma de exámenes mediante móviles con PCR, la instalación de la toma de muestra en otros edificios, no sólo en los cesfam o consultorios".
VALPARAÍSO
Al visitar el buque Sargento Aldea, que se encuentra en Valparaíso para aliviar la demanda del servicio de salud de la región, el Presidente dijo que "en Chile no vamos a bajar los brazos y vamos a mantener la máxima alerta" frente al avance de la pandemia, pese a que en los últimos días se ha estado "experimentando una leve mejoría, (... por lo cual) estamos trabajando intensamente para que esa leve mejoría continúe".
El navío cuenta con 21 camas de cuidados básicos y dos pabellones quirúrgicos para absorber cirugía menor ambulatoria, enfocada en intervenciones traumatológicas menores. También dispone de una sala de reanimación, 24 camillas, una clínica dental, salas de rayos X, laboratorio y una sala de tratamiento para quemados.