Un centenar de pacientes covid han sido tratados en la UCI del Hospital Regional
La jefa de la UCI, Leonila Ferreira detalló que un tercio de los hospitalizados corresponden a la Región Metropolitana.
"En este momento contamos con 30 camas con ventilador mecánico para pacientes covid, de las cuales 28 están ocupadas y nos quedan dos disponibles, que se van moviendo en base a los traslados a otras unidades. Hubo un momento en que teníamos un 100% de ocupación, pero horas después durante la tarde ya teníamos disponibilidad nuevamente".
Con estas palabras, la jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, Leonila Ferreira, describe la situación ocurrida este lunes, cuando el principal recinto hospitalario de la zona centro sur del país alcanzó por primera vez el total de la ocupación de camas críticas producto del avance del coronavirus en la Región del Biobío, que ya completa más de cinco mil contagios.
Según el reporte entregado por las autoridades del recinto que dispone más de 800 camas de distintos niveles, hay dos camas críticas disponibles para pacientes covid y dos para pacientes no covid, por lo cual descartan un colapso total apelando a la coordinación que existe en la red público-privada de la Región, considerando también que a la fecha la UCI del recinto ha recibido a 101 pacientes covid, de los cuales 32 eran de la Región Metropolitana y cuatro han fallecido.
El director Carlos Capurro expuso que "es normal que las clínicas y las UCI estén sobre el 90% y que puedan llegar al 100% de ocupación. Lo importante aquí es el trabajo en red que hay, más aún con el sector privado con el que estamos trabajando en conjunto, y dejar tranquila a la población de que si bien podemos llegar a tener una ocupación del 100% durante el día, el trabajo interno permite adecuar camas rápidamente para volver a tener más cupos".
ESTADO DE SITUACIÓN
La doctora Ferreira detalló que lo ocurrido el lunes con la ocupación de camas es la primera situación así que viven en más de cien días de pandemia: "Es la primera vez que ocurre que tengamos las 30 camas ocupadas con pacientes covid. Pero durante la tarde del lunes pudimos trasladar dos pacientes y abrir cupos. Uno de los pacientes fue trasladado al Hospital Las Higueras, algo habitual que se hace con todos los protocolos. No ha habido la necesidad de sacar pacientes de la Región".
Además detalló que en promedio los pacientes permanecen entre 10 y 12 días hospitalizados, según el análisis del recinto, y precisó que en el caso de aquellos que han sido trasladados desde Santiago, "nos quedan cuatro pacientes hospitalizados, y la mayoría han regresado a sus casas en buenas condiciones de salud. Hemos recibido 32 pacientes de la Región Metropolitana, de los cuales dos fallecieron".
Carlos Capurro valoró la entrega de cuatro ventiladores concretada este jueves, que permitirá en los próximos días habilitar cuatro nuevas camas críticas para pacientes covid: "Hoy el hospital está en una instancia decreciente, agradecemos los cuatro ventiladores nuevos que nos permite ingresar a la UCI con 34 camas y no con 30, y a futuro llegaremos a tener sobre 72 camas UCI, pensando en la adaptación de las camas frente a un aumento de contagios".
FUNCIONAMIENTO
Otro de los puntos que abordaron las autoridades del recinto tuvo relación con el estado actual de los funcionarios, considerando el número de contagios producto de los brotes manifestados en las últimas semanas, lo que obligó a relocalizar a funcionarios de otros servicios para aplacar el déficit de trabajadores de la salud.
La jefa de la UCI explicó que hay un porcentaje significativo de funcionarios en cuarentena, "lo que afecta no en la calidad de la atención, sino que en el mayor esfuerzo de todos los directivos para organizar los equipos. Este es un hospital grande, y muchos funcionarios que han trabajado en las unidades, se han trasladado a otros servicios y frente a esta situación del aumento de funcionarios en cuarentena, recurrimos a ellos, cumpliendo con toda la normativa para entregar un buen servicio".
A la fecha, la UCI cuenta con cerca de 320 funcionarios trabajando en turnos de 40 personas, y según datos entregados por el recinto menos de un 10% de ellos se contagió de covid. "Con el sistema de turnos, hay muchos que salieron de turno directo a cuarentena, pero ellos ya están volviendo", cerró Ferreira.